Para el pintor y gestor cultural salvadoreño Roberto Galicia, la pintura "El Sumpul" es la obra de arte más emblemática del maestro Carlos Cañas.
Inspirada en la Masacre de "El Sumpul", perpetrada el 14 de mayo de 1980, en contra de familias completas que residían en cantones del municipio Ojos de Agua, a orillas del río en cuestión, ha generado una diversidad de reacciones dentro y fuera de las fronteras salvadoreñas.
Te puede interesar: Hace 100 años nació el revolucionario de la pintura salvadoreña
Sin embargo, más allá del condenable hecho que empujó al artista plástico a crearla, la pieza tiene su propia historia.
Esta fue compartida por Galicia, en una columna que tituló "Memorias Carlos Cañas", en el marco de la entrega del Premio Nacional de Cultura a su maestro, en noviembre del año 2012.
Para comenzar, es importante indicar que el gran referente del arte comprometido con la realidad política y social en El Salvador exhibió por primera vez esta pieza, en una retrospectiva que se expuso en el Museo Forma el año 1984, para conmemorar 60 años de trayectoria.
En esa época, el museo funcionaba en un inmueble ubicado en la calle El Escorial 149 de la colonia La Divina Providencia.
Al igual que lo ocurrido con el libro "Sustancia de hígado" de la escritora salvadoreña Michelle Recinos, que fue censurado en la Feria del Libro de Guatemala de 2023, "El Sumpul" también enfrentó ese tipo de reprobación.
“Fue exhibido en la Feria Mundial de Sevilla en 1992 y retirado de la misma por orden de algún funcionario pero, felizmente, fue restituido luego de discretas y enérgicas quejas”, detalló el exdirector del Museo de Arte de El Salvador (Marte), en la columna sobre el maestro Cañas.
En 1999, se exhibió en Nueva York con motivo de la exposición "Gods, Spirits and Legends", en el Museo del Barrio.
“La pintura ha generado los más variados comentarios por parte de los miles de personas que han visitado el museo (Marte). Hemos visto ante la obra a personas hincadas en actitud de oración y a más de alguna llorar”, añadió Galicia en su columna.
El Marte adquirió la obra de arte el año 2003 y ha sido exhibida como parte de varias exposiciones, como “Puntos Cardinales”, “ReVisiones” y “Al Compás del Tiempo”.
Justo en el 2012, la pintura generó un choque de internautas en las redes sociales, que fue registrado por el museo en cuestión, según lo indica Galicia en el texto citado.