Este 29 de octubre, a dos días de iniciarse el culto a la muerte legado por los pueblos originarios, La Galera Teatro y Cocina será escenario de un homenaje póstumo a los artistas escénicos que partieron en 2023.
Un homenaje que incluye un altar, uno muy similar a los que acostumbran los mexicanos, y uno en el que resaltará la figura del director y actor Juan Ramón Galeas Moreno, quien falleció el pasado 16 de junio.
Pero ese altar de muertos, no es la única expresión artística-cultural con la que se recordará al talentoso migueleño que entregó su vida al teatro. También se realizará un performance y se presentará el monólogo “Pasiones y mordazas”, que en vida dirigió el maestro.
Lee también: "Chicago", el musical de Broadway, se producirá en El Salvador
La puesta en escena, protagonizada por la actriz Angélica Araniba Castro, es original del dramaturgo y crítico teatral cubano Héctor Santiago.
Vale aclarar que esta no solo se presentará el domingo 29. La Galera la tendrá en cartelera del 27 de octubre al 5 de noviembre: viernes y sábado a las 8:00 p.m. y domingos a las 5:00 p.m. La entrada general es de $8 y $5 estudiantes con carnet. Se pueden hacer reservas escribiendo al Whatsapp 7754-2010.
Ahora bien, ¿de qué va “Pasiones y mordazas”? Bueno, el monólogo de tinte histórico está inspirado en la vida de la religiosa jerónima y escritora Sor Juana Inés de la Cruz.
“… narra la vida de esta brillante mujer mexicana, poeta y dramaturga, quien tuvo que enfrentar a lo largo de su carrera como artista religiosa la barbarie ideológica de la inquisición novohispana del siglo XVII en México”, se detalla en el Facebook de La Galera.
Te puede interesar: ¿Se puede construir patria desde las artes escénicas?
Según la información facilitada por Araniba Castro, Galeas Moreno comenzó a trabajar con ella esta obra en 2016, cuando se animó a crear su propio grupo: Máscara Teatro. Con esta se presentó un año después en escenarios como el Teatro Nacional de San Salvador, el Teatro Nacional Francisco Gavidia de San Miguel, la sala de teatro de la Universidad de El Salvador y en La Galera.
El exalumno del genio francés Marcel Marceau nació en el barrio Concepción de San Miguel, el 24 de junio de 1960.
Creció en la avenida José Simeón Cañas de la Perla de Oriente y descubrió su pasión por las artes escénicas mientras cursaba su educación básica en la Escuela Renovada Ofelia Herrera.
Influenciado por esa pasión, migró a la capital y se inscribió en el Centro Nacional de Artes (CENAR), donde recibió sus primeros conocimientos de teatro.
En 1982, como parte del grupo Bululu —al lado de Mariano Espinoza, Fray Arriaza y Roberto Colíndres— viaja a Costa Rica. Ahí conoce al famoso mimo francés y obtiene una beca para estudiar en el Instituto Karpenko Kary en Kiev, Rusia, donde se especializó en dirección teatral.
Luego de viajar por varios países de Europa, se estableció en España y colaboró en las ramas de teatro, danza, dibujo y pintura en el Ayuntamiento de Huelva.
Dieciséis años después, decidió retornar a la tierra patria y se afincó de nuevo en San Miguel. Desde ahí contibuyó grandemente a la historia de las artes escénicas y la cultura nacional.
“En el 2001 ingresó a trabajar a la Universidad de El Salvador, Facultad Multidisciplinaria de Oriente como coordinador de la Unidad de Arte y Cultura, donde realizó diversos trabajos con estudiantes de Humanidades especialmente con estudiantes de Licenciatura en Letras”, se detalla en el comunicado brindado por la actriz antes citada.