El 25 de junio de 2024, Socorro Jurídico Humanitario (SJH) denunció que el artista visual y anestesiólogo salvadoreño Francisco Zúniga "Kosmonauta" enfrentaba hostigamiento, acoso y persecución por parte de la Policía Nacional Civil (PNC), tras denunciar el daño al patrimonio arquitectónico salvadoreño.
Él fue una de las voces del sector cultural que alzó la voz para condenar la destrucción de las baldosas históricas en el Palacio Nacional del Centro Histórico de San Salvador, suceso que marcó al país en 2024.
En esa oportunidad, la directora de la SJH, Ingrid Escobar, aseguró "que el artista salvadoreño está siendo víctima de persecución por hacer prevalecer los derechos de la memoria histórica y cultural del país, así como por recuperar parte de las baldosas del Palacio Nacional, que el Ministerio de Obras Públicas arrojó al vertedero del río Las Cañas, en Soyapango".
Zúniga aseguró ser acosado en su casa y en el lugar en el que trabajaba como profesional de la salud. A raíz de esto, Kosmonauta dejó entrever que abandonaría El Salvador. Y así fue.
A pocas horas de la celebración de Nochevieja, el artista compartió un video en sus redes sociales confirmando que vive fuera del país y haciendo un llamado a continuar luchando por valer los derechos y resistir a las injusticias en este 2025.
En el clip, envía su apoyo a las organizaciones que le apoyaron, sus amigos y amigas, excompañeros y familia desde "algún lugar del universo", e invita a unirse a la marcha convocada para este 12 de enero, en el marco del 33 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz.
"... para exigir no a la minería metálica, para exigir la libertad de las presas y los presos políticos, para exigir el cese a los despidos masivos en el área de Salud y Educación...", se le escucha decir al compatriota exiliado.
Lee también: Este 2024 fue un año muy agridulce para la Cultura en El Salvador
Zúniga recuerda a sus seguidores que no ha habido un suceso histórico que haya detenido a El Salvador: "... así como han caído dictadores, estoy seguro que este será uno más que pasará a la historia...".
Y se despide del 2024 para darle la bienvenida a 2025 afirmando: "Feliz lucha y prospera resistencia en el 2025".