El nuevo Jardín Centroamérica inaugurado al sur del Palacio Nacional de San Salvador, el pasado 1 de junio, es tendencia en las redes sociales.
Como siempre, los internautas están divididos, entre los que aplauden cada obra que se edifica para embellecer la ciudad y los que ven más allá de eso.
Los defensores del patrimonio cultural reprueban que para revitalizar el Centro Histórico capitalino y atraer el turismo sea irrespetado el tesoro arquitectónico de todos los salvadoreños.
Para los que comulgan con la tendencia urbanística gubernamental plagada de luces LED y fuentes, el centro de la ciudad nunca se vio más hermoso.
Uno de los profesionales que se sumó a las opiniones al respecto del nuevo Jardín Centroamérica del Palacio Nacional es el arquitecto de la UCA Jorge Regazzoli, quien en su cuenta de la red social X posteó una instantánea de los jardines que habrían inspirado a los diseñadores de la nueva zona verde del centro: los del Palacio de Versalles en Francia.
"No hay duda que lo enfermó el poder, ahora hasta se auto percibe rey. Queriendo imitar a Luis XIV con los Jardines de Versalles frente al palacio. Imitación de baja gama bien de republica bananera", posteó el profesional con diplomado del Lincoln Institute of Land Policy.
No hay duda que lo enfermó el poder, ahora hasta se auto percibe rey. Queriendo imitar a Luis XIV con los Jardines de Versalles frente al palacio. Imitación de baja gama bien de republica bananera #Neobayunquismo https://t.co/cLEmoA4VDf pic.twitter.com/ZqgFqltXbP
— Jorge Regazzoli (@coquerrega) June 2, 2024
La forma en que Regazzoli se expresó de la nueva zona verde alborotó el avispero en la plataforma de Elon Musk, en donde generó una mega ola de reacciones.
"Ni una banquita", "Copio todo, hasta el no poner bancas", "Justo eso pensé cuando lo vi, con ese dorado en Spray y esos mini jardincitos. Ridículo", "Eso quiso hacer, copia barata", "Corrigiendo: enfermo llegó y el poder lo empeoró", "De hecho, recuerdo un tweet que puso: “no sería bonito tener ésto” y una foto de un jardín francés. O sea, era obsesión del tipo, y para eso destruyó edificios de valor histórico", son algunos de los comentarios reprobatorios.
Mira además: Revitalizar el centro de San Salvador, no significa demoler la historia
Por otro lado, los que aplauden este tipo de obras, pese a la destrucción de patrimonio cultural, critican que la oposición se ha quedado solo a eso a criticar.
"Dicen no querer a Bukele, pero pasan meditando cada palabra que él dice, cada obra que él hace, que triste la vida de la oposición", "Pero bien que los tiene hablando de él", "Si que la están pasando mal como oposición", "Quejas , quejas, solo quejas …… madúremos !!!!", "Es que todo critican", son parte de las reacciones.
Vale destacar que el Parterre del Naranjal de los jardines de Versalles que retomó Regazzoli fue construido por el arquitecto francés Jules Hardouin-Mansart entre1684 y 1688. En invierno, alberga más de 1,500 arbustos, en su mayoría naranjos.