En El Salvador del siglo XIX, los sonidos de la guitarra se escuchaban en territorio nacional. Instrumento que, hasta la fecha, sigue siendo muy popular entre los amantes de la música en suelo cuscatleco.
Claro esta que en aquel entonces, las composiciones eran más de corte académico. Pero, ¿cuánta de toda esa herencia guitarrística de El Salvador ha sido registrada?
¿Cuántos compositores legaron al Pulgarcito de América una propuesta musical digna de visibilizar y promover a nivel inrternacional?
Te puede interesar: Escultura de "Children of the World" recuerda a inmigrantes en Apulo
Como una respuesta a tales interrogantes, el guitarrista salvadoreño radicado en Canadá, Ramsés Calderón, lanza una colección de once obras para guitarra de compositores salvadoreños de los siglos XIX y XX.
"Estimados, con gran satisfacción me complace presentarles este libro “Música para Guitarra de Compositores Salvadoreños Vol. 1", el cual contiene una selección de 11 partituras para este instrumento...", se lee al comienzo del post compartido en sus redes sociales.
"El presente trabajo es parte de mi investigación y compilación de la música salvadoreña, lo pueden encontrar disponible en Amazon formato paperback y kindle", agrega en el texto al pie de una fotografía de la portada de dicha obra, en la cuenta de Instagram del exintegrante del grupo Xolot.
Vale resaltar que Calderón ha invertido gran parte de su vida a descubrir los archivos musicales académicos que se desprenden de la producción de talentos en suelo salvadoreño.
Lee también: Gracia González, la cantante lírica que tanto enorgullece a El Salvador
En sus manos posee un valiosísimo acervo sonoro que protege con celo y promueve con ilusión. La ilusión del artista entregado a arte e investigación, con la esperanza de que en su país las nuevas generaciones conozcan, estudien y promuevan ese patrimonio musical.
En “Música para Guitarra de Compositores Salvadoreños Vol. 1" ha incluido piezas que varían entre valses, gavota, fox trot, marcha y de corte religioso, marcadas por un sello nacional, "como una muestra que nos informa del quehacer guitarristico en el territorio nacional durante este periodo".
"El Salvador ha contado con una sustanciosa producción musical a lo largo de su historia, composiciones que varían en su instrumentación de acuerdo al desarrollo de la época, la viabilidad de los músicos y el consumo de la misma música, factores que respondían a las diferentes realidades sociales que vivía el país; las composiciones variaban entre, música sacra vocal e instrumental, música de salón como el caso de los valses, música para piano, orquesta, conciertos de violin y música para guitarra, de esta última que es la que nos concierne ahora...", se lee en texto incluido en el libro.
Este valioso documento incluye composiciones de Rafael Olmedo (1837-1899), Felipe Soto (1885-1913), Joaquín Cortés Andrino (1887-1978), Domingo Santos (1892-1951), José Napoleón Rodríguez (1901-1986), Sabino Deodanes (1909-2005), José Cándido Morales (1912-2002) y Luis Mario Samayoa (1914-1964) -éste último de Guatemala y fallecido en territorio salvadoreño. Él, como José Cándido Morales, fueron discípulo del gran Agustín Barrios, Mangoré.
Mira además: Canadá, tierra de acogida para el músico e investigador Ramsés Calderón
Hay que subrayar que las piezas incluidas en este libro forman parte del Archivo Calderón, que datan de mediados del siglo XIX a mediados del siglo XX.
Otro dato que hay que destacar es que este proyecto contó con el apoyo del Dr. Mario Ancalmo, a través de la Fundación Ancalmo. Fue prologado por la maestra costarricense Dra. Nuria Zúñiga Chávez e incluye además de las piezas, un comentario del doctor Ancalmo, antecedentes históricos por mi persona; el libro contiene también su respectiva bibliografía y anexos, con notas biográficas de sus compositores.
El diseño gráfico del libro es obra de DiseñoUne.