1998 fue un año clave para la pintora salvadoreña Margot Beatriz López Barrere, conocida artísticamente como Gothy López.
No solo culminó sus estudios de Bellas Artes en la Escuela de Artes de la Universidad de El Salvador, sino que también fue una de las seis Jóvenes Promesas exponiendo en La Ventana y obtuvo el primer lugar en la segunda exposición de dibujo y pintura realizada en el Rincón Cultural El Salvador del Hotel Sheraton.
Lee también: Salvadoreños en Milán, Italia, dan bienvenida al mes cívico
A partir de esos últimos años del siglo XX, López comenzó una carrera artística con la que ha brillado dentro y fuera de las fronteras salvadoreñas.
Desde hace dos décadas, la compatriota reside en Italia, en donde el pasado 13 de septiembre inauguró la muestra "Encuentros" en la galería Boragno de la ciudad de Busto Arsizio, ubicada a unos 30 kilómetros al norte de Milán.
Pero la salvadoreña, nacida en San Salvador el 30 de agosto de 1975, también ha dedicado parte de su vida a compartir su formación en artes y enseñar a estudiantes en su tierra natal como en la nación italiana.
Fue catedrática del Departamento de Artes Aplicadas de la Universidad José Matías Delgado de El Salvador y fungió como profesora especialista para el Ministerio de Instrucción Pública de Milán, dio cursos de arte de la Municipalidad de Milán, y enseñó arte en la Academia Pablo Neruda, siempre en Italia.
Mira además: Israel Elías Bojorge, el último paladín de la música ancestral salvadoreña
López se ha destacado por su técnica para retratar la condición humana y el tema religioso es frecuente en su propuesta. Entre sus piezas, hay que destacar el retrato de san Óscar Arnulfo Romero que se encuentra en el Vaticano.
En la inauguración de la exposición "Encuentros", estuvieron presentes el alcalde de Busto Arsizio, Emanuele Antonelli; la vicealcaldesa y concejal de cultura, Manuela Maffioli; la concejala de cultura regional en Lombardía, Francesca Caruso; el curador de la muestra, Marco De Crescenzo; el profesor de la Universidad IULM, Massimo De Giuseppe; la propietaria de la galería, Francesca Boragno; y la promotora y patrocinadora Roxana Hernández.
También asistieron los representantes del consulado de El Salvador en Milán, José Bernardo Menjívar, Héctor E. Pereira, y Sussy Celia Verónica Ramos.
El periódico local "La Prealpina" destacó en sus páginas que Gothy realiza un puente entre América e Italia, dando a conocer al público de la provincia de Varese -adonde pertenece Busto Arsizio-, nuevas formas de expresión artística.
Este evento ha sido la confirmación de los lazos de amistad que existen entre la ciudad de Busto Arsizio y los muchos ciudadanos salvadoreños residentes, ya perfectamente integrados, y que en muchos casos trabajan en el cercano aeropuerto internacional de Malpensa.
Las obras, que estuvieron en exposición del 13 al 22 de septiembre de este año, presentó parte de la serie "Viajes y Diálogos Interiores de Gothy López".