Del rumor, originado hace ya varios años, se llegó a la verdad. La red de Casas de la Cultura fue enterrada de forma definitiva el miércoles 3 de julio de 2024, tras publicarse el Diario Oficial No. 121, Tomo No. 443, que incluye el Decreto 33 de la Asamblea Legislativa sobre la creación de la "Ley Especial Transitoria de Compensación Económica para los Trabajadores del Ministerio de Cultura", aprobada el pasado 26 de junio.
En dicha ley transitoria, se oficializa el cierre de estos espacios públicos que por décadas fueron punto de reunión para conocer, fomentar y promover la identidad nacional, la formación educativa y la tradición oral de los salvadoreños.
Según lo detallado en el artículo 9 de dicho decreto, se derogan los artículos 89 y 90 del Decreto Legislativo 442 del 30 de agosto de 2016, del Capítulo 7 de la Ley de Cultura, correspondiente al funcionamiento de las Casas de la Cultura.
Te puede interesar: Historiador Carlos Cañas Dinarte pide denunciar destrucción del patrimonio
Entre los argumentos ofrecidos por el Legislativo para cerrar de forma definitiva esta red de espacios culturales, se encuentra el numeral V que establece: "Que es obligación del Estado implementar un modelo que integre las acciones del gobierno en el territorio para dinamizar la plena ejecución del Plan Cuscatlán, razón por la cual se debe transitar del modelo actual de las Casas de la Cultura a un modelo dinámico que tome en cuenta a los Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades (CUBOS), centros culturales, bibliotecas, galerías urbanas, centros comunitarios locales que atienda a la realidad de El Salvador".
El mismo día que se sepultaban más de cinco décadas de labor cultural, ejecutadas con grandes esfuerzos en las Casas de la Cultura, radioyentes de Radio YSUCA expresaban su pesar por el cierre de algunos de esos espacios, durante La Entrevista con el historiador Carlos Cañas Dinarte.
Un par de señoras recordaron todas las actividades que se organizaban en la Casa de la Cultura de Santa Tecla, en beneficios de la población de jubilados: participando en distintos talleres, montando obras de teatro, organizando actividades relacionadas a días especiales.
Lee también: CRÓNICA: Las voces silenciadas del Coro Nacional
Por su parte, Cañas Dinarte hizo referencia a que la red fue creada por Carlos de Sola y Roberto Murray Meza, a inicios de la década del 70. Su objetivo era llevar la presencia de la institución cultural-educativa de ese entonces a todo el territorio nacional, sobre todo a las áreas rurales que no tenían acceso a todo ese acontecer artístico-cultural que se generaba en urbes como San Salvador.
El intelectual destacó que en un inicio la idea de este proyecto no era solo llevar las expresiones de arte y cultura a todo el territorio, sino también recabar información y registrar datos de la tradición oral de cada pueblo de la nación cuscatleca para documentarla y visibilizarla entre las nuevas generaciones de salvadoreños.
Lamentó mucho el cierre de la única Casa de la Cultura para ciegos que funcionaba.
Con dicha derogación, también queda oficializado el despido masivo de los empleados del Ministerio de Cultura, que será reestructurado. Al respecto de este tema, vale destacar que al incluir a todas las personas que estaban destacadas en las Casas de la Cultura, los despedidos serían más de 1000.
El 4 de noviembre de 2019, el columnista de La Prensa Gráfica, Astul Yanes, dedicó uno de sus escritos a recordar el legado de Carlos de Sola, a quien tuvo el privilegio de conocer en 1973, cuando de Sola fungía como director general de Cultura de la entonces Subsecretaría de Cultura, Juventud y Deportes del Ministerio de Educación.
En dicha columna, Yanes detalla cómo De Sola logró echar andar la red de Casas de la Cultura, que se convertiría en su gran legado. Carlos de Sola murió a los 29 años.
En diciembre de 2023, en entrevista en La Tribu FM, la diputada Suecy Callejas afirmó que la idea no es cerrar las casas de la cultura y dejar todo ahí. “En ningún momento va a ser de que se cierra una casa y ya, sino que se cierra una Casa de la Cultura con este formato antiguo y arcaico que no funciona y que solamente ha beneficiado o a la persona que estaba como director o directora o a muy pocos”.
Para el gobierno actual, esa red no funcionó y terminó por convertirse en car-wash, pupuserías o espacios para organizar fiestas.
Ante tal realidad, Callejas afirmó en esa oportunidad que estos espacios serán reemplazados por "Centros de Arte", que estarán bajo la Dirección de Integración en coordinación con el Ministerio de Cultura, y que el presupuesto estimado para estos centros sería de $20 millones aproximadamente.
Aquellos que de alguna manera fueron beneficiados por esos espacios de cultura y arte enterrados, esperan ver materializada muy pronto esa nueva propuesta cultural que el gobierno ha anunciado.