Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Giovanni Palazzo dona memoria fotográfica del conflicto armado salvadoreño en blanco y negro

Después de donar al Museo de la Palabra y la Imagen (Mupi) 6,000 fotografías a color del conflicto armado en 2013, el fotógrafo y activista italiano regresa con 4,000 imágenes más, pero en blanco y negro.

Por R. Mixco | Abr 12, 2024- 05:42

Giovanni Palazzo, un apasionado por la fotografía, retrato El Salvador durante los años 1981 a 1988. Ahí observo desde un punto de vista humano, la tensión de la guerra y la vida cotidiana de los salvadoreños. Foto EDH/ Francisco Rubio

Tras la noticia del donativo de 6,000 instantáneas a color sobre el conflicto civil salvadoreño realizado por el italiano Giovanni Palazzo al Museo de la Palabra y la Imagen (Mupi) en 2013, el periódico digital El Faro compartió una selección de imágenes en su portal web.

Pero aquella iniciativa que generó una fuerte ola de reacciones entre los internautas, dejó un mal sabor de boca al reconocido fotógrafo y activista europeo.

La razón: los comentarios de muchos de los visitantes a las galerías que aseguraban que las imágenes eran falsas, manipuladas, montajes. Su principal fundamento, que las fotos en la época de la guerra civil no eran a color. Nada más alejado de la realidad.

GALERÍA: "Devolver parte de la memoria histórica": Gio Palazzo dona fotografías de El Salvador en los años 80

Gió vivió el conflicto salvadoreño en carne propia en su juventud. Y lo hizo voluntariamente, como un apasionado de la fotografía decidido a registrar la cotidianidad centroamericana de los 80, la que había convertido al “Pulgarcito de América” en el país más violento del mundo.

Inauguración de la muestra "Los 80 en blanco y negro" del Mupi
Gio Palazzo (d) durante la inauguración de una muestra de fotos extraídas del nuevo donativo de fotos en blanco y negro, que se exhibe en el Mupi. Lo mira el director del museo Carlos Henríquez Consalvi. Foto EDH/ Francisco Rubio

Su único objetivo era mostrar la realidad de la América Central en Italia, para alimentar las iniciativas solidarias pro derechos humanos y apoyar a las víctimas de las guerras.

Te puede interesar: CCESV invita a visitar la muestra: "Derecho de vida. Miradas ecofeministas en El Salvador"

Desde ese ángulo, Palazzo incorpora a la memoria histórica de El Salvador un cúmulo de imágenes de la guerra empapadas de empatía y humanismo, que las hacen únicas. El Salvador se volvió parte de él y asegura que sin este su historia de vida no se puede entender.

“Presentar mis fotos en El Salvador tiene un valor muy especial para mí: es devolver parte de la memoria histórica colectiva e íntima, a las personas que me permitieron retratarles”.

Giovanni Palazzo, fotógrafo y activista italiano

En 2024, vuelve a pisar suelo cuscatleco con 4,000 instantáneas en blanco y negro, que muestran con más dramatismo la realidad salvadoreña de los 80. Nada es falso.

Estas se suman a las que ya tiene en su poder el Mupi, espacio cultural que espera ir publicando tan valioso legado en futuras muestras y publicaciones.

El apasionado de la foto, que se hizo pasar por periodista para lograr su objetivo, recorrió el territorio nacional de 1981 a 1988 -que fue deportado-. Regresaba año tras año, en vuelos autofinanciados, durante sus cuatro semanas de vacación. Y en ese tiempo retrató a los diferentes protagonistas del conflicto, situaciones diversas, la vida cotidiana.

Durante la inauguración de la exposición, Gio Palazzo se encontró con el fotoperiodista Luis Galdamez, quien tambien dio cobertura a la guerra civil. Foto EDH/ Francisco Rubio

Más allá de composiciones, técnicas y ángulos, las fotografías de Palazzo cuentan historias, relatos impregnados de su sensibilidad pro derechos humanos, que explican realidades que irónicamente son más actuales que nunca.

En el marco del congreso “Nuevos enfoques para el estudio del conflicto armado en El Salvador”, auspiciado por varias universidades e institutos de investigación histórica, el Mupi inauguró el pasado 9 de abril, una muestra con una veintena de fotos de este nuevo donativo.

Lee también: MUPI presentará libro “Solidaridad bajo asedio” de Jeffrey Gould

La tituló “Los 80 en blanco y negro” y está disponible para el público en sus instalaciones, ubicadas entre 19 y 27 avenida norte de San Salvador, en el número 1140 de la Urbanización La Esperanza, muy cerca del Colegio Guadalupano.

La exposición puede visitarse de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y de 2:00 a 4:00 de la tarde.

Asistentes a la inauguración de la muestra en el Mupi observan algunos de los carnets de prensa falsos que Palazzo usó en los 80 para filtrarse entre los periodistas extranjeros que cubrían el conflicto armado salvadoreño. Foto EDH/ Francisco Rubio

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Conflictos Bélicos Cultura El Salvador Fotografía MUPI Trends Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad