Tras la noticia del donativo de 6,000 instantáneas a color sobre el conflicto civil salvadoreño realizado por el italiano Giovanni Palazzo al Museo de la Palabra y la Imagen (Mupi) en 2013, el periódico digital El Faro compartió una selección de imágenes en su portal web.
Pero aquella iniciativa que generó una fuerte ola de reacciones entre los internautas, dejó un mal sabor de boca al reconocido fotógrafo y activista europeo.
La razón: los comentarios de muchos de los visitantes a las galerías que aseguraban que las imágenes eran falsas, manipuladas, montajes. Su principal fundamento, que las fotos en la época de la guerra civil no eran a color. Nada más alejado de la realidad.
Gió vivió el conflicto salvadoreño en carne propia en su juventud. Y lo hizo voluntariamente, como un apasionado de la fotografía decidido a registrar la cotidianidad centroamericana de los 80, la que había convertido al “Pulgarcito de América” en el país más violento del mundo.
Su único objetivo era mostrar la realidad de la América Central en Italia, para alimentar las iniciativas solidarias pro derechos humanos y apoyar a las víctimas de las guerras.
Desde ese ángulo, Palazzo incorpora a la memoria histórica de El Salvador un cúmulo de imágenes de la guerra empapadas de empatía y humanismo, que las hacen únicas. El Salvador se volvió parte de él y asegura que sin este su historia de vida no se puede entender.
En 2024, vuelve a pisar suelo cuscatleco con 4,000 instantáneas en blanco y negro, que muestran con más dramatismo la realidad salvadoreña de los 80. Nada es falso.
Estas se suman a las que ya tiene en su poder el Mupi, espacio cultural que espera ir publicando tan valioso legado en futuras muestras y publicaciones.
El apasionado de la foto, que se hizo pasar por periodista para lograr su objetivo, recorrió el territorio nacional de 1981 a 1988 -que fue deportado-. Regresaba año tras año, en vuelos autofinanciados, durante sus cuatro semanas de vacación. Y en ese tiempo retrató a los diferentes protagonistas del conflicto, situaciones diversas, la vida cotidiana.
Más allá de composiciones, técnicas y ángulos, las fotografías de Palazzo cuentan historias, relatos impregnados de su sensibilidad pro derechos humanos, que explican realidades que irónicamente son más actuales que nunca.
En el marco del congreso “Nuevos enfoques para el estudio del conflicto armado en El Salvador”, auspiciado por varias universidades e institutos de investigación histórica, el Mupi inauguró el pasado 9 de abril, una muestra con una veintena de fotos de este nuevo donativo.
Lee también: MUPI presentará libro “Solidaridad bajo asedio” de Jeffrey Gould
La tituló “Los 80 en blanco y negro” y está disponible para el público en sus instalaciones, ubicadas entre 19 y 27 avenida norte de San Salvador, en el número 1140 de la Urbanización La Esperanza, muy cerca del Colegio Guadalupano.
La exposición puede visitarse de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y de 2:00 a 4:00 de la tarde.