“Los títeres son muy valiosos, ya que a través de ellos se pueden expresar ideas, sentimientos, así como representar hechos de la vida diaria”, afirma la licenciada María Raquel Díaz Hernández, en una presentación sobre la importancia del uso de los títeres en la educación inicial, para la municipalidad del distrito de Bellavista, de la provincia del Callao en Perú.
Y en efecto, a los niños y niñas les encantan los títeres y por ello, en el marco del Día Nacional de la Niñez, este 1 de octubre, vuelve el Festival Internacional de Títeres FIT-OCELTO, del 30 de septiembre al 7 de octubre.
Lee también: Espectáculo musical "Reino encantado" trae su magia a El Salvador
Esta tercera edición se estará desarrollando en varios espacios nacionales, según lo informado por José Amaya, artista escénico y creador del grupo Ocelot Teatro, detrás de este evento artístico-cultural, que este año ha contado con los fondos de Iberescena y el apoyo del Ministerio de Cultura.
Los lugares donde se presentarán las obras son: el Museo Nacional de Antropología (Muna), la Galera Teatro & Cocina, centros escolares y comunidades del Bajo Lempa, en Tecoluca, San Vicente.
En total son 8 puestas en escena las que se presentarán, 5 de forma presencial y tres de manera virtual. En total se realizarán 22 espectáculos, sobre diferentes temáticas, como valores, respeto e igualdad de género y pueblos originarios, entre otros.
“El Festival tiene como público meta la niñez salvadoreña enfocado a la primera infancia, adolescencia, profesorado, madres y padres de familia, esto no excluye al público en general que pueda atraer la propuesta artística”, se detalla en comunicado brindado por Amaya.
En esta oportunidad, participan compañías procedentes de El Salvador, Ecuador, España y Guatemala.
Además de los espectáculos, también se llevarán a cabo dos talleres: uno de dramaturgia enfocada en el género, a cargo de Jorge Rey de España, dirigido a artistas y maestros de San Salvador. El segundo es sobre elaboración de títeres y será dirigido por Simón Amaya, uno de los pequeños talentos de Ocelot Teatro de El Salvador. En este puede participar niños y niñas, será desarrollado en el Muna.
Asimismo, el festival también rendirá tributo a artistas que se han dedicado en cuerpo y alma a promover la expresión artística a través de los títeres por más de 25 años. Los homenajeados son Alejandro Jovel de la compañía Serpiente Emplumada y al Festival Internacional de Títeres Galicreques de Santiago de Compostela, cuyo director es Jorge Rey.
El lema de este año es “El arte es vida sigamos soñando”, y tiene como objetivo promover la producción artística de títeres como un bien artístico cultural que contribuye a construir Patria.
El valor de las entradas a los espectáculos será de 3 dólares, niños y estudiantes, y General 5 dólares, con lo cual se persigue tener fondos para cubrir otros rubros de la actividad.
El festival se inaugura este sábado 30 de septiembre, en el autditorio y plaza del Museo Nacional de Antropología (Muna), a partir de las 4:30 de la tarde.
Las presentaciones virtuales se podrán ver en la cuenta de Facebook de FIT-OCELOT.