Sí, para alimentar la fe o descubrir a Jesucristo no hace falta recorrer grandes distancias. Pero si la vida ofrece la oportunidad de visitar los lugares en los que surgió el cristianismo, la experiencia es inigualable y enriquecedora.
El empresario Ricardo Simán tuvo la oportunidad de viajar por Tierra Santa junto a su familia, esa zona geográfica y cultural en la que convergen los sitios más sagrados para cristianos, judíos y musulmanes.
Te puede interesar: La muestra fotográfica “El viaje eterno de Mesoamérica” llega al CCESV
Región rica en cultura, historia y tradiciones que es considerada única en el mundo. Ubicada en el Oriente próximo, abarca Israel, Palestina, Jordania y parte de Egipto, Líbano y Siria.
Convencido de lo importante que es compartir tales experiencias, Simán exhibirá 90 de las fotografías que realizó en Israel y Palestina, en la muestra “Tras las huellas de Jesús en Tierra Santa”, que inauguró ayer 12 de septiembre.
Las imágenes podrán admirarse desde esta semana en el tercer nivel de Plaza Millenium, en el local contiguo a la pasarela que conecta con Galerías Escalón.
Son instantáneas que descubren el valor que posee esa tierra de tensiones y contrastes, que año tras año visitan millones de peregrinos de todos los rincones del planeta.
Lee también: Artistas plásticos celebran el mes patrio con muestra pictórica "IdentidadES"
¿Hubo algún momento especial en su viaje que le hiciera estremecer, imaginando que hace más de dos mil años Dios Hijo vivió ahí?
“Claro que siempre en estas oportunidades hay momentos de mucha emotividad, como estar en el sitio donde nació, en el Calvario y en el Santo Sepulcro; uno se emociona, y realmente se siente conmovido y agradecido de poder estar en esos sitios. Claro, la fe no viene por un viaje o la presencia en estos santos lugares, esto es (un extra) además de estar convencido de que Nuestro Señor Jesucristo es el Hijo de Dios. Una de las impresiones que más nos conmovieron fue conocer los sitios y recordar lo que sufrió por todos nosotros; muchos no conocen que a Él, durante la noche de su pasión, lo metieron en una ‘cárcel’ amarrado de manos y con una soga en los hombros; (ver) el hoyo por donde lo metieron y el lugar en sí, es conmovedor, y después conocer toda su pasión. Muy duro”.
Es tal la riqueza de información que se desprende de estos lugares santos que surgen un sinfín de preguntas.
Por ello y como parte de la muestra que permanecerá disponible al público del 13 al 29 de septiembre, se llevarán a cabo una serie de conferencias.
Este jueves 14, el sacerdote Noel Quezada profundizará en la infancia de Jesucristo; el martes 19, el mismo ponente disertará sobre “La Pascua de Jesús”. El jueves 21, el padre José Vidal se sumergirá en “La iglesia naciente”; y el martes 26, el padre Roberto Villatoro desarrollará tres temáticas: “Ciudad Santa en el Antiguo Testamento”, “Ciudad Santa para y por Jesús” y “Ciudad Sagrada para tres religiones”. Finalmente, el jueves 28, Vidal hablará sobre “Las apariciones del Resucitado”.
Todas las conferencias están programadas para las 6:30 de la tarde.
Para Ricardo Simán, este viaje fue muy valioso para él y su familia. “Para nosotros en especial fue muy importante, pues de esos sitios vinieron nuestros abuelos hace mas de 100 años, conocer dónde vivieron y transportarnos a esas épocas fue muy importante. Al mismo tiempo, el entender un poco mejor lo que sucede actualmente”, finalizó.
Vale destacar que como parte de la exposición, cada pieza tendrá su descripción “y habrá narración digital de cada sección por medio deun QR”.