El Salón Internacional del Arte Abstracto celebra diez años haciendo historia en El Salvador, una que se ha hilvanado de forma colectiva, gracias al impulso que su creador, Salvador de la Mancha, ha realizado a lo largo de esa década.
Este nuevo paso fue celebrado por la doctora Astrid Bahamond, directora nacional de Museos y Salas de Exposición, quien estuvo a cargo de la inauguración oficial el pasado 15 de diciembre, en la Sala Nacional de Exposiciones Salarrué, en las instalaciones del Parque Cuscatlán.
Lee también: Roberto Galicia, pintor y patriota
La muestra que reúne a más de 60 artistas entre nacionales e internacionales ofrece un diálogo intergeneracional, entre diferentes disciplinas artísticas de pintura, escultura y técnicas mixtas.
Pero también ofrece un merecido reconocimiento al pintor, escritor y filósofo salvadoreño Carlos Balaguer, quien desde muy niño descubrió en el arte su destino.
El artista autodidacta que pinta lo que ve, desde que el gran Valero Lecha se lo sugiriera, ha recorrido en su propuesta pictórica el surrealismo, el costumbrismo y el abstracto, propuesta que destaca al centro de la Sala Nacional de Exposiciones en una pequeña retrospectiva de su legado.
Te puede interesar: Arte de luto. Fallece el escritor y pintor Juan Carlos Rivas
“La abstracción es lo más mediático de la expresión, del pensamiento del artista, que no necesita ninguna figuración para expresar sus más hondos pensamientos, sus más hondos sentimientos, sus rabias, sus cóleras, sus gritos, sus llantos, su alegría, su emoción. Todo carácter humano no puede ser descrito con una figuración, es por ello que también, en las obras, inclusive de Balaguer, dentro de la atmósfera -incluyendo las figurativas- siempre hay ese desasosiego, esa incertidumbre, esa inconformidad, esa perenne angustia del ser...”, expresó Bahamon durante su discurso de inauguración.
Ese enorme talento de Balaguer también fue exaltado por Salvador de la Mancha, quien destacó que desde muy joven admiró el trabajo del maestro nacido el 3 de septiembre de 1952.
“Antes de soñar ser artista yo admiraba mucho a don Carlos, se lo dije en muchas ocasiones. Yo tenía la experiencia de ver sus imágenes gráficas que salían en los medios de comunicación...”, recalcó, antes de agradecer el apoyo recibido de artistas, patrocinadores y autoridades gubernamentales que han hecho posible que elSalón Internacional del Arte Abstracto siga haciendo historia.
Por su parte, el artista homenajeado recordó que para él dicho tributo es muy significativo, pues ocurre en el mismo templo del arte nacional en el que expuso una de sus primeras muestras de arte. “... y fue de una serie abstracta”, enfatizó.
“Tanto su obra plástica como su obra literaria definen un estilo romántico como lo evoca en estas palabras: “dichosos los ojos que ven la belleza invisible, los oídos que escuchan la música del silencio, los labios que hablan la venida de una promesa”. Su constante experimentación con la forma, la temática y el color, lo han llevado a definir un estilo propio y reconocido a través de décadas en las cuales ha obtenido un lugar en la historia de la pintura salvadoreña”, se detalla en el texto sobre Balaguer escrito por el fallecido artista plástico y periodista salvadoreño JuanCarlos Rivas, cuya obra incluida en el salón del abstracto es la que da la bienvenida al público que entra a la sala de exposiciones.
La importante muestra de arte estará disponible para toda la familia todo lo que resta de diciembre y la primera quincena de enero, de 10:00 de la mañana a 10:00 de la noche, según lo indicado por Bahamond.
Además de los talentos del arte nacional, esta décima edición suma obra de artistas de Bulgaria, México, Puerto Rico, Venezuela, Honduras, Costa Rica, y Guatemala entre otros países.