El 22 de septiembre de 2021, un voraz incendio consumió las instalaciones del Mercado San Miguelito, en el barrio del mismo nombre de San Salvador.
El otrora popular centro de abastos quedó reducido a escombros, cenizas y carbón.
Dieciocho meses después, aproximadamente, el pasado 23 de marzo de 2023, el Marte inauguró la muestra de arte “Carbón”, del creador salvadoreño José David Herrera.
Lee también: Pintor Francisco Prado alza la voz en defensa de las mujeres con "You Are"
La propuesta visual tiene sus raíces en material rescatado de los escombros del San Miguelito.
Así, Herrera parte de la destrucción que genera el fuego para reflexionar sobre la incidencia de este elemento de la naturaleza y sus secuelas, “… sobre el carbón como símbolo de lo que puede venir después de un incendio: sobre el color negro y la oscuridad, como unión de todos los colores o sobre el uso del carbón para dibujar la historia, como lo hacían en la prehistoria los primeros seres humanos. Todas estas capas de significado se muestran a través de las piezas visuales que componen la exposición CARBÓN”, se detalla en comunicado distribuido por el museo.
Durante dos meses, el artista trabajó en un mural que se impone en la sala Toño Salazar, junto a una pieza que bautizó como “Vértebra”.
Esto se complementa con una serie de fotografías y restos de escombros del mercado, y cuadros en gran formato que reflexionan sobre el color negro y el uso del carbón.
“Para el artista, el mercado es un reflejo de nuestra historia, y el carbón que surge de su quema, también, dejando así de ser escombros para convertirse en algo con valor, este es su punto de partida con el que trabajar. Durante dos meses pintó un mural que inunda un espacio del museo con trazos, manchas y gestos de color negro, con la intención de provocar una reflexión sobre el gesto, la forma, la técnica, el proceso de creación y el hecho que detona esta obra”, detalla el Museo en la información facilitada.
Te puede interesar: Artistas plásticas salvadoreñas presentan su obra en museo FORMA
La muestra de arte estará disponible para el público hasta el mes de septiembre, los fines de semana de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde
DEL AUTOR
José David Herrera inició su recorrido por el mundo de las artes visuales desde la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad Dr. José Matías Delgado en San Salvador.
Tiene una maestría en Postproducción de audiovisuales realizada en Madrid, España en 2019 y ha adquirido conocimientos de de videoarte, fotografía y dramaturgia.
Ha realizado estancias artísticas en México, Guatemala, España y Alemania, pero también se ha desarrollado como dj. Asimismo, ha explorado la música electrónica, el videoarte y el cine desde distintas aristas.
Mira además: Hace 150 años, San Salvador fue devastado por un violento terremoto ¿Lo sabías?
Su propuesta ha sido admirada en países de Centroamérica, como en México, Brasil, República Dominicana, Cuba, Colombia, Estados Unidos, Alemania, España, Francia, Inglaterra, Corea y Taiwán.
Su obra está presente en la colección del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo y de la Fundación Teorética, ambos con sede en Costa Rica; la Fundación Ortiz Guardián en Nicaragua; la fundación YES, en Estados Unidos, Tabacalera Phillips Morris en San Salvador; y JUANNIO en Guatemala y se encuentra en varias colecciones privadas en El Salvador, México, Alemania, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Estados Unidos, China, Perú, España y Francia.
Actualmente, trabaja un largometraje experimental llamado “SIMETRÍA”, una serie de animación llamada “ATLAX”, y varios proyectos de videoarte y cine de autor; así como su primer cómic: Julio Dreyfus, basado en la vida y obra del poeta salvadoreño Roque Dalton. También se encuentra escribiendo su primer libro: “DUNKEL”, una aproximación artística y filosófica sobre lo que significa para el ser humano: la oscuridad.