El show erótico "Los títeres deberían ser eternos" tiene un año de conquistar al público en la vecina Guatemala.
Con un espectáculo sin tabús, las integrantes del colectivo Artistas Trabajando hablan de sexo, pero no desde un enfoque morboso.
Esta comedia para adultos surge de la inquietud de tres mujeres -inmersas en una nación "conservadora"- de exponer sin tapujos con títeres, ese tema que a algunos incomoda y del que otros se jactan. Ellas son Margarita López Aguilar, Pamela García y Ana Jacobo.
“Desde una perspectiva femenina y feminista, cada sketch ha sido fundamentado, escrito y revisado buscando una nueva forma de ver la sexualidad: Sin prejuicios y con libertad. Este espectáculo novedoso y divertido ha sido creado con un meticuloso cuidado en torno al consentimiento, la diversidad sexual, el cuestionamiento de cuerpos de belleza normativa, la identidad, la inclusión, la prevención y el autocuidado”, se detalla en el dossier compartido por el colectivo.
Son nueve los sketch incluidos en esta puesta en escena que debuta en San Salvador, este 22, 23 y 24 de septiembre en La Galera Teatro y Cocina, ubicado en el Condominio 2000, esquina del bulevar Los Héroes y calle de las tres torres.
Viernes y sábado Artistas Trabajando se presentará a las 8:00 p.m. y el domingo a las 5:00 p.m. La entrada general es de $8 y de $5 para estudiantes con carnet vigente. Para más información, contactarse al 7877-9606.
Vale destacar que la gira en El Salvador está siendo producida por La Bocha Teatro.
Este colectivo guatemalteco surgió en 2010, con una propuesta escénica que genera "reflexión y la transformación del entorno de las personas".
Te puede interesar: Jennifer Valiente, una madre escritora, teatrista y bióloga
Las actrices y fundadoras de Artistas Trabajando comparten su pasión por el teatro y aprovechan sus conocimientos profesionales con el arte en sus espectáculos.
Margarita López Aguilar es actriz, dramaturga, gestora y educadora que ha protagonizado 30 puestas en escena. "Graduada en la Escuela Nacional de Arte Dramático Carlos Figueroa Juarez de Guatemala y de la Diplomatura en Dramaturgia de la Universidad de Buenos Aires. Ha tenido acceso a formación teatral con los principales artistas escénicos contemporáneos en Latinoamérica".
Pamela García, con 25 años de experiencia, es cantautora y actriz. Graduada de la ENAD, con un diplomado de Creación de Artes Escénicas de la Universidad Landivar. Es cocreadora de varias obras de teatro-musicales como “Concierto de odio en clave de amor” y “A contra reloj”. Integrante del Dúo “Nosotros dos” y es maestra de actuación, dicción, canto y guitarra.
Por su parte, Ana Jacobo es cofundadora del colectivo, en el que ha trabajado como actriz, titiritera, diseñadora gráfica, facilitadora de procesos escénicos para niñez, juventud, docentes y público en general. En el 2017 fue galardonada con el“Premio Nacional por Centroamérica Zona Norte de “La Escritura de la/s Diferencia/s”, junto con Margarita López por la dramaturgia de la obra “Mercancía de Primera”.
Estas talentosas artistas guatemaltecas te garantizan que con su show "Los títeres deberían ser eternos" calentaran tus sentidos con una sobredosis de humor.
FICHA TÉCNICA
Dirección y dramaturgia: Pamela García, Margarita López Aguilar, Ana Jacobo
Titiriteras: Pamela García, Margarita López Aguilar, Ana Jacobo
Diseño de luces: Margarita López
Diseño de sonido, vestuario y utilería: Pamela García, Margarita López Aguilar, Ana Jacobo
Elaboración de títeres: Antonio González
Comunicación: Inés López
Diseño gráfico: Ana Jacobo
Fotografía: Lilo Euler
Duración aproximada: 1 hora con 30 minutos