Con apenas 9 años, el escritor salvadoreño Javier Zamora emigró a Estados Unidos para reencontrarse con sus padres, exiliados allí, como rememora en su impactante libro "Solito", un viaje que debía durar dos semanas y que se prolongó dos meses, con situaciones inesperadas al límite.
En un encuentro con periodistas esta semana, en Barcelona (España), a sus 34 años, no ha escondido lo difícil que fue encontrar el tono para narrar en estas memorias lo que le sucedió entre el 6 de abril y el 11 de junio de 1999, desde que salió acompañado por su abuelo del pequeño pueblo de La Herradura hasta que pudo abrazar en Tucson (Arizona, EE.UU.) a sus progenitores.
Te puede interesar: Fallece Efraín Melara Méndez, autor del libro "Mitología Cuzcatleca"
Cuando empezó a teclear sólo lo hacía pensando en un lector, "ciudadano americano blanco", porque quería convencer a este tipo de público de que él era "humano".
Sin embargo, acabó huyendo de este tono y, convertido en el niño que fue, apostó por contar cómo, bajo la tutela de un 'coyote', sin su abuelo, tras cruzar a Guatemala, y junto a un grupo de desconocidos, algunos de los cuales acabaron convertidos en una segunda familia, aquel viaje se convirtió en una odisea, que le ha marcado de por vida.
Asimismo, le ha llevado a reflexionar sobre lo que suponen las migraciones humanas, el desarraigo o el vivir en un país sin contar con la ciudadanía plena, como le ocurre a él, después de casi un cuarto de siglo residiendo en los Estados Unidos.
Escrito en inglés y publicado en español y catalán por Penguin Random House y Edicions del Periscopi, en "Solito" Zamora lleva al lector a cruzar ríos, atravesar desiertos o huir de un helicóptero, apoyado por otros personajes, en una obra considerada uno de los mejores libros de 2023 por medios como The New York Times Book Review.
Una historia que, según su autor, "sabía desde niño que tenía que contar", aunque durante años la hubiera escondido. En 2017, en su primer libro de poesía, 'Unaccompanied', exploró la experiencia desde una vertiente poética.
Lee también: Escritor Diego Echegoyén revela en nueva novela que "solo el amor propio salva"
Cree el escritor, sin embargo, que "no sólo el arte sana, también se necesita terapia, yoga".
"Pero eso -prosigue- no lo aprendí hasta llegar a tener mis papeles, en 2018, cuando, finalmente, me salió un visado, creado en Estados Unidos para rescatar a Einstein de Europa durante el Holocausto y que se otorga por habilidades extraordinarias", en su caso, por ese libro de poesía, con el que ha ganado premios, según ha descubierto.
Por otra parte, no rehuye que, asimismo, le ha cambiado la vida que su libro lo hubiera recomendado y escogido Jenna, la hija del 43 presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, aunque en un principio pensó "si no era un vendido" por haber incluso mantenido una entrevista con ella.
Sin embargo, "no es ni su papá ni su abuelo" y sí una mujer que con sus recomendaciones puede contribuir a que "mujeres gringas, blancas, mayores de edad, puedan votar para cambiar y no elegir a alguien como Trump otra vez".