Literalmente. La noche del domingo 29 de septiembre, el auditorio del primer nivel de la nueva BINAES se llenó de hadas y personajes de cuentos clásicos, durante la inauguración del IV Festival Internacional de Títeres FIT Ocelot, que se realizará del 29 de septiembre al 5 de octubre.
Y todo fue posible gracias al talento de los integrantes de la compañía La Tartana Teatro de España, que construyeron un puente entre la realidad y esos mundos fantásticos.
El objetivo fue superado, tanto menores como adultos, asistentes al inicio oficial del IV FIT Ocelot, se dejaron sorprender por la puesta en escena, rieron y hasta se asustaron, con los personajes de los cuentos clásicos que se tomaron el escenario.
La obra se titula "El guardián de los cuentos" y se desarrolla dentro de una biblioteca. El encargado de presentar la propuesta es Matías, el bibliotecario, que es interpretado por Carlos Cazalilla. Junto a él, intervienen dos manipuladores de marionetas: Gonzalo Muñoz y Edaín Caballero.
Las luces y los sonidos en este espectáculo de títeres son clave y es Luz Muñoz, quien se hace cargo de ello.
Lee también: Los títeres están de regreso en El Salvador para celebrar el Día de la Niñez
La obra tiene como fin último reflexionar en la importancia de mantener vivos al cuento y la imaginación, de evitar que desaparezcan las bibliotecas, con esos libros fantásticos que sacuden las emociones de chicos y grandes. Y lo hace a través de cinco relatos clásicos de la literatura infantil, que cualquiera identifica en segundos.
El FIT Ocelot se realizó con una dinámica diferente este 2024. Primero se inició con dos temporadas previas, a la edición principal del festival, logrando llegar a 1500 niños y niñas en El Salvador, aproximadamente, y en Guatemala, en el área de San Marcos -una región maya mam al noroeste de la nación chapina-, a más de 6000 infantes.
Esto, según lo indicado por el director y actor creador del FIT José Amaya, quien estuvo a cargo del discurso de inauguración del festival y de dar la bienvenida a las compañías participantes.
En 2024, las audiencias en El Salvador podrán disfrutar con cinco obras distintas. Una es la española de La Tartana, a la que se le suma Japón con "El niño del carbón" de Beniko Tanaka, República Dominicana con "Ajonjolí" del Teatro Piedepuente, Colombia con "La sombra del jaguar" de Mohán Machín Títeres, y El Salvador con “Historias Kamishibai” de La Fabrik de Sueños.
Mira además: Estas actividades puedes realizar con tus hijos para celebrar el Día del Niño
Las obras se presentarán en diferentes escenarios salvadoreños, entre teatros nacionales administrados por el Ministerio de Cultura, el Muna y centros escolares de la zona del Bajo Lempa, Ilobasco y San Salvador. Vale aclarar que el IV FIT Ocelot llegará a Santa Ana y San Miguel.
"Es para nosotros muy grato poder realizar este cuarto festival; como ustedes saben, no es fácil realizar un festival. Quiero agradecer en gran manera al Ministerio de Cultura por su apoyo y las salas de teatro, agradecer también a España, al gobierno español por apoyarnos para traer la compañía La Tartana de Madrid, y en especial quiero agradecerles a todos ustedes... el teatro no existe sin el público", expresó Amaya en su discurso.
Para Amaya y todos los que se han sumado a la producción de este IV FIT Ocelot, el sueño es llenar el mundo de títeres y salvar de la extinción a este género escénico, que facilita de forma eficaz el abordaje de cualquier temática, incluso las más difíciles y espinosas.
La invitación está hecha y la programación disponible en las redes de Ocelot Teatro.
La entrada general es de $5. Más información, en el en el número 7470-9479.