La muerte de la gran maestra y precursora de la danza clásica en El Salvador fue notificada a primeras horas de la madrugada de este 27 de julio.
Fue la Fundación Ballet de El Salvador, que ella fundó, la que confirmó su fallecimiento en sus redes sociales.
"La Fundación Ballet de El Salvador, con gran tristeza en el corazón comunica, que nuestra querida directora y fundadora la maestra Alcira Alonso, partió esta tarde a la casa de Dios nuestro Señor...", se lee al inicio del texto al pie de una fotografía de la argentina nacionalizada salvadoreña con ese brío que siempre la caracterizó.
Uno de los primeros exalumnos de Alonso en reaccionar fue el también gestor cultural Mauricio Bonilla, quien lamento muchísimo el deceso de quien fue como una madre para él.
"Con todo el dolor de mi alma, se nos fue una gran maestra, una gran amiga. Una maestra que dio todo por la danza de nuestro país, que hizo grandes producciones, que enseñó a tantísima gente...", expresó el fundador del Ballet Teatro Mauricio Bonilla.
Te puede interesar: Fallece Alcira Alonso, precursora de la danza en El Salvador
Ella, enfatizó el también maestro, le enseñó a amar la danza, a conocer dicho arte, a querer los aportes individuales, pese a todas esas circunstancias que minan la labor artística-cultural.
Fue Alonso quien le enfatizó que el artista debe continuar con la función, aún en los peores momentos. "Me decía, el público no tiene la culpa de que tú te enfermes, tú siempre debes estar presente en los eventos que tu programes, todo los espectáculos...", recordó Bonilla, quien siempre se sintió muy querido por la argentina.
El trío de pop lírico Opus 503 también fue de los primeros en lamentar el deceso de la doña Alcira en sus plataformas digitales.
El grupo, conformado por José Guerrero, Mauro Iglesias y Esaú Osorio, trabajaron de cerca con la precursora de la danza. "La Maestra Alcira seguirá presente en el legado cultural que deja a El Salvador y en el corazón de todos aquellos que la conocieron. En El Salvador, ballet se dice: Alcira Alonso", se lee en su cuenta de Twitter.
Por su parte, Juan Carlos Hernández, exalumno de la maestra Alonso y bailarín independiente, colgó de sus redes una imagen de dos zapatillas color negro. De esa forma, expresa que la danza clásica en el país está de luto.
En las redes sociales del Ballet de El Salvador, los seguidores no dudaron en lamentar otra gran pérdida para la cultura y las artes del país.
Lee también: 10 datos históricos del ballet de "El Cascanueces" en El Salvador
"Nuestras condolencias desde Costa Rica!", "Descanse en paz Maestra. Fue un placer haberla conocido", "QDDG Doña Alcira !! Su legado la mantendrá presente en nuestras vidas !!", "Mi más sentido pésame a su familia, fue un honor haber sido su alumna, la recordaré siempre con mucho cariño. Gracias por su aporte a la cultura y a El Salvador. Descanse en paz", "Diosito la tengo en su Gloria, 👌 maravillosa docente! Con una enorme trayectoria", "Su memoria y legado seguirá danzando en El Salvador. Dios la tenga en su gloria. Mis respetos para su familia y amigos", son algunos de los pensamientos dedicados a la maestra.