La pasión por las artes escénicas que habita en cada uno de los talentos de Escena Norte El Salvador asume el reto de llevar a escena nuevamente el drama de su obra “Los niños perdidos”, del 19 al 28 de mayo, en La Galera Teatro y Cocina.
Dirigidos por Omar Renderos, fundador del Proyecto Lagartija y destacado activista por la dignificación del sector artístico escénico, los actores Alfredo García Ibáñez, Luis Lozano y Roberto Martínez interpretan a los huérfanos Marques, Lázaro y Cucachica.
Lee también: ¿Amas la comedia? Ríe y celebra con La Bocha Teatro 20 años de trayectoria
Junto a ellos, el actor Francisco Borja se mete en la piel del Tuso, quien a su vez da vida a la Sor y al Héroe de Joateca, “que son los que representan la opresión, represión, maltrato y asesinato que vivieron los niños”, explica.
Para Renderos, adaptar un texto de Ripoll es un reto enorme. “... a redescubrir un sistema de signos que me atrapan en el imaginario, desde una sociedad fragmentada y convulsa, que duele y te genera impotencia”.
Para García Ibáñez, ser parte de esta puesta en escena ha sido una experiencia humanizante. “Aprender y reflexionar sobre historias de abusos que pasamos a lo largo de la vida, especialmente verlo desde la perspectiva de un niño. Sin duda he tenido un gran crecimiento actoral”, enfatizó.
Te puede interesar: En la Antártida y entre rituales chamánicos, surge el “Arquitecto de quimeras”
Lozano explica que su personaje es “producto de la inmundicia y las carencias humanas, pienso que en él se refleja los aspectos más ásperos de la sociedad: es el duro, es el que se burla y es más severo en actitud”.
Martínez, por su parte, destaca que Cucachica “se mantiene en una constante lucha contra sus miedos, su dócil temperamento, su timidez y su alta sensibilidad para sobrevivir a un contexto de guerra”.
La entrada general es de $8 y $4 los estudiantes con carnet. Los viernes y sábado se presentará a las 8:00 p.m. y los domingos a las 5:00 p.m. Puedes hacer reservaciones en el Whatsapp 7593-2542.