¿Quién mejor que Zahi Hawass podía hablarnos de los 100 años de descubrimiento de la tumba del joven faraón Tutankamón? El 4 de noviembre de 1922, Howard Carter y sus equipos, con mandato de Lord Carnarvon, cuando el Director General de las Antigüedades era el francés Pierre Lacau, descubrieron los peldaños de una escalera de piedra que llegaban a la famosa tumba, conteniendo un tesoro excepcional y que entró en la historia de la humanidad.
La pasión, el amor a Egipto y su historia, caracterizan a Zahi Hawass, egiptólogo, científico, escritor y nutrieron toda su vida. Abrió el camino a muchos nuevos egiptólogo egipcios.
Lee también: Samuel A. Purdie, misionero cuáquero en El Salvador
El Dr. Zahi Hawass es más que un arqueólogo, especialista de Egipto antiguo. Se ha convertido a través de los años en leyenda para el público y muchas generaciones de egiptólogos egipcios. Por cierto, nació en 1947 en la ciudad de Damiette, que fue clave en los siglos XIII y XIV para el control del delta del Nilo. Su sueño, que podía parecer inaccesible, siempre había sido ser egiptólogo.
Por cierto, desde la aparición en el siglo XIX de esta ciencia histórica y aún más en la primera mitad del siglo XX, parecía estar reservada a los extranjeros: los contingentes de británicos, franceses, italianos, alemanes y luego estadounidenses parecían ser los únicos egiptólogos.
Zahi Hawass ha sido uno de los primeros especialistas egipcios de la historia de su país. Finalizando sus estudios en 1967, se dedicó a la preservación y promoción de los sitios arqueológicos y ocupó puestos sensibles, como inspector de la antigüedades para El Cairo, antes de ver su labor consagrada ocupando la posición de Secretario General del Consejo Supremo de las Antigüedades egipcias. Apasionado, entendiendo la importancia de la comunicación para promover y proteger el patrimonio egipcio, sensibilizando las opiniones públicos y sectores de decisión, librando batallas para la recuperación de antigüedades emblemáticas en el exterior, conoció la gloria, hasta ser en 2011 el ministro de las Antigüedades cuando empezó la revolución .
Te puede interesar: México regresa a El Salvador piezas arqueológicas robadas en saqueos
Llegaron las horas difíciles pero la pasión, la experiencia y el sentido del interés superior de su país le permitieron volver a las primeras posiciones: conferencistas en el mundo, ha vuelto como un excepcional embajador cultural de Egipto, asesorando organismos nacionales. En 2017, ha sido nombrado Embajador de la ONU para la cultura y las antigüedades. Regreso a la fuerza de su motivación.
Especialista del medio imperio (1550-1292 aJC ), es decir de la XVIII dinastía que constituyó el apogeo del Imperio egipcio: los Tutmosis, la reina Hatchepsut, los Amenophis, Tutankamón, Ay y Horembeb fueron los grandes faraones de aquella época.
Hawass concedió una entrevista exclusiva para El Diario de Hoy, en este día excepcional para Egipto y todos los apasionados de egiptología.
El 2022 es el año Champollion. También marca los 100 años desde el descubrimiento de la tumba de Tutankamón. ¿Son estas conmemoraciones importantes para la egiptología?
¡Por supuesto! Doscientos años desde el descubrimiento de la lengua egipcia antigua es importante para todo el mundo. Sin ella, no entenderíamos esta cultura milenaria. Celebramos esto en el Museo de El Cairo, reconociendo a Champollion y otros. Conmemoraremos el Centésimo Aniversario del descubrimiento del Rey TutAnkhamun en Luxor. Este 4 de noviembre iremos a su tumba y reabriremos Carter House. Daré la conferencia principal ese día en una conferencia para académicos de todo el mundo, seguida de una cena en el templo de Luxor para celebrar el evento.
Esta conferencia será el 5 y 6 de noviembre, cuando los académicos presentarán investigaciones sobre Tutankamón, los objetos de su tumba y su impacto en la egiptología.
Mira además: El primer pastor evangélico en El Salvador
Cien años después del descubrimiento de la tumba de Tutankamón, tenemos la sensación de que se propone un destaque de los egiptólogos egipcios. ¿Por qué es tan importante? ¿Cree que se trata también para Egipto, de una especie de reapropiación de la identidad nacional?
Este descubrimiento, realizado en Egipto por Howard Carter, hizo que los egipcios entendieran la vida del rey Tutankamón. Este descubrimiento trajo el foco del mundo hacia nosotros y nuestra cultura. Los 5398 objetos de su tumba pronto se mostrarán por primera vez en el Gran Museo Egipcio. Esto marcará una nueva fase en la egiptología con un museo de nuevo diseño. Nosotros, como egipcios, todos estaremos muy orgullosos de esto.
Usted es uno de los egiptólogos más reconocidos en la actualidad. Cuéntenos un poco acerca de sus antecedentes: ¿fue obvio para usted el estudio del antiguo Egipto?
Comencé mi carrera estudiando el período grecorromano. Luego obtuve una maestría en El Cairo, una maestría en Penn y finalmente mi doctorado. Pero la pasión, la pasión sucedió cuando comencé mi carrera y descubrí una estatua en una tumba. Encontré el amor ese día. Esta pasión me ha hecho hablar del Rey Tutankamón como un amante y ayudarlo a entrar en los corazones de las personas en todas partes.
¿Qué lugar ocupa el faraón Tutankamón en su vida como egiptólogo?
Escaneé su momia para averiguar cómo murió. Busqué las momias de su familia a través del ADN. Ahora estoy buscando a su esposa, Ankhesenamun, y a su madrastra, la reina Nefertiti. Fui el único arqueólogo que excavó en el Valle de los Reyes desde que Carter descubrió la tumba de Tutankamón. He escrito 16 libros sobre el, tanto para niños como para adultos. El rey Tutankamón ha sido una gran parte de mi carrera.
Ha trabajado mucho sobre este faraón y este período histórico del Nuevo Reino. ¿Podemos decir que el período de este joven faraón marca el apogeo del antiguo Egipto?
El Nuevo Reino, particularmente la dinastía XVIII, fue la Edad de Oro del antiguo Egipto. El reinado de Amenhotep III fue la culminación de esto. Por eso cuando descubrí la ciudad de Amenhotep III, la llamé la Ciudad Dorada.
Entérate: Saqueo y vandalismo en sitio arqueológico recién descubierto en Soyapango
Egipto pronto abrirá el nuevo Museo de Antigüedades en Giza. Las momias reales se exhiben en un museo dedicado. Aparecen nuevas generaciones de egiptólogos. ¿Qué opina de este desarrollo?
Es maravilloso. Empecé este proyecto en 2002 con la intención de abrir en 2015. Los problemas de 2011 retrasaron esto, por supuesto. La construcción de este nuevo museo es un mensaje al mundo desde Egipto de que preservamos y cuidamos nuestro propio patrimonio.
Como uno de los egiptólogos más reconocidos en la actualidad, ¿qué consejo le daría a los nuevos investigadores?
¡PASIÓN! Si tienes la pasión, te llevará a la cima.