Cinco mujeres, cinco propuestas artísticas. La muestra de arte "Siguiendo las huellas de Benjamín Saúl" reúne en el seno del Museo Forma de El Salvador a las creadoras salvadoreñas Nicole Schwartz, María Kahn, Licry Bircard, Lila de Ruiz y Negra Álvarez.
Todas son discípulas del maestro español nacido en Monfortede en 1924 e integran un colectivo de estudiantes del famoso pintor que hizo del país su segundo hogar.
Lee también: Auténtico es la palabra del año 2023 impulsada por el auge de la IA
En su sitio web, el Museo de Arte de El Salvador detalla que Saúl se radicó en suelo salvadoreño tras arribar en 1963 para trabajar en un Cristo monumental en el volcán de San Salvador "que pretendía ser el más grande del mundo".
Aquel proyecto no cuajó por falta de fondos, pero el español decidió radicar en el Pulgarcito de América y enfocar su talento en la docencia. De ahí que uno de sus grandes legados son varias generaciones de artistas.
"Fue director de la Escuela de Artes Plásticas de la Dirección General de Bellas Artes, profesor de Arquitectura y de Artes en la Universidad de El Salvador y en la Universidad “Dr. José Matías Delgado”. También fue asesor cultural de Televisión Educativa (TVE)", se lee en el sitio artistadelmes.com.sv.
Además de su labor formativa, al maestro lo retuvo su matrimonio con la salvadoreña María Ester Méndez, quien fue su alumna y modelo.
Mira además: La muestra “Reactivando Videografías” llega al Museo Marte
El pintor falleció en 1980 y para visibilizar el fruto de todo ese trabajo educativo, el Museo Forma inauguró el pasado 29 de noviembre esta nueva exhibición, con obra de cinco de sus estudiantes, que permanecerá expuesta del 30 de noviembre al 8 de enero de 2024.
La obra en exhibición de estas talentosas salvadoreñas resalta ese legado que el español dejó impreso en sus diferentes formas de expresión artística. Son una treintena de obras que revelan el enorme legado de cada una de ellas, cinco reconocidas compatriotas dentro y fuera de las fronteras cuscatlecas.
El museo abre sus puertas de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, y los sábados de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía. Está ubicado en el pasaje Senda Florida Sur y alameda Manuel Enrique Araujo, atrás del edificio de Confía en San Salvador.