En El Salvador ya es visible el cometa c2022 E3 ZTF con utilización de telescopios, binoculares o cámaras de alta definición. Los cometas a veces se vuelven impredecibles, pero se estima que la última semana de enero sería la época más adecuada para disfrutar de su trayectoria.
En este período, el cometa se encontrará entre las constelaciones de la Osa Mayor y Menor, y la Luna entrará en fase de luna nueva, desapareciendo del firmamento durante unos días. Las condiciones, por tanto, serán las mejores en cuanto a la Luna, que no supondrá obstáculo alguno.
Lee también: Telescopio Webb descubre polvo estelar en una región cercana a la Vía Láctea
En su perigeo, es decir, el punto más cercano a la Tierra, estará el 1 de febrero de 2023. Para entonces se estaría aproximadamente a 40 millones de kilómetros, con dirección hacia al Polo Norte, hacia la constelación de Camelopardalis (La Jirafa) que se encuentra al Norte.
Se espera que para esa fecha ya pueda ser visible a simple vista bajo cielos oscuros con magnitud 5 (el límite de magnitud que se puede ver a simple vista un objeto celeste es de 5.5.); entre menor es el número, mejor la visibilidad.
Su máxima aproximación es el 1 de febrero, si todo va bien podrá ser visible a simple vista y que la luz de la luz de la Luna no afecte, ya que estará en fase creciente y podría dificultar su observación.
Como sugerencia es de estar pendientes en las últimas semanas de enero, especialmente de seguir las redes sociales de la Asociación Salvadoreña de Astronomía.
Te puede interesar: 5 fotos espectaculares del sistema solar captadas por la NASA
Para observar un cometa debemos buscar cielos lo más oscuros que nos sea posible, situación difícil en las ciudades con tanta contaminación lumínica.
¿CUÁNDO FUE DESCUBIERTO?
El cometa fue descubierto el 2 de marzo de 2022 en Monte Palomar ubicado en San Diego (EEUU); por el programa de vigilancia “Zwicky Transirt Facility” por medio del telescopio Schmidt.
Según la NASA los cometas orbitan alrededor del sol y están formados por restos de hielo, polvo y gas.
Cuando la órbita de un cometa se acerca al sol, se calientan, el hielo y el polvo comienzan a evaporarse, estos se convierten en la cola del cometa.
Mira además: El James Webb enseña un par de galaxias entrelazadas que interactúan
Para reconocer e identificar los cometas, los astrónomos utilizan nombres específicos para cada uno de ellos, para este caso del C2022 e3 ZTF significa:
C: quiere decir que el cometa no es periódico (ya que se vio por última vez hace 50,000 años)
2022: es el año que se descubrió
E3: Se usan todas las letras del alfabeto anglosajón exceptuando la I y la Z.
La I porque se puede confundir con el 1, y la Z porque no se necesita. En total, 24 letras. Se corresponden con la quincena del año de su descubrimiento (en este caso del 1 al 15 de marzo).
El número hace referencia a que fue el tercer objeto astronómico descubierto en el mismo periodo.
ZTF: alude a que el cometa se descubrió con telescopios de la Instalación Transitoria de Zwicky.(en ingles Zwicky Transirt Facility).