Todo descubrimiento prehispánico es una ventana al pasado que permite dilucidar la vida de los pueblos originarios.
Y en el corazón de la Dirección Cultural de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) late la convicción de resguardar cada hallazgo que contribuya a esclarecer el pasado de los salvadoreños.
Lee también: Fotoperiodista José Cabezas muestra "Mentiras verdaderas"
Por ello, en el Museo Universitario de Antropología (MUA) se defiende la importancia de resguardar el patrimonio de todos los salvadoreños para estudiarlo y promoverlo a nivel nacional e internacional, como rasgos de nuestra identidad mesoamericana.
Recientemente, el MUA inauguró la muestra temporal “Referentes tangibles en la cerámica prehispánica encontrada en El Salvador”, con una selección extraída de dos donativos realizados por José Luis Cabrera y familia.
La exhibición, curada por la arqueóloga Katherine Sánchez Alemán del MUA, ofrece una nueva oportunidad de apreciar parte de la cerámica que se produjo en los períodos preclásico (2500 a. C al 200 d. C.), clásico (292 d. C. al 900 d. C.) y el posclásico (900 d. C.).
Los visitantes pueden apreciar diferentes piezas de distintos estilos, se incluyen objetos de cerámica Batik y Negro Pinos del preclásico; Chalate Tallado, Guazapa, Guarumal, Copador, Gualpopa, Rojo Sirama, Obrajuelo y Salúa del clásico; y Mixteca Puebla y Plomizo Tohil del posclásico.
Pero entre lo donado, también figura un grupo de objetos de un período no determinado que sorprenden por sus detalles, formas y colores.
Esta cerámica muestra que los pueblos en la Mesoamérica prehispánica le dieron a estas piezas usos domésticos, comerciales y rituales, información que suma a los datos que ya se poseen sobre la vida de las antiguas civilizaciones del continente americano.
“Estas piezas nos hacen detenernos y redimensionar sus prácticas en cuanto a sus rituales y otros usos. Sólo por mencionar un ejemplo, en la cerámica Salúa, podemos visualizar algunas prácticas rituales o celebraciones en las que se representa a los individuos con piel de jaguar y elaborados tocados”, escribe el antropólogo Ramón Rivas en el catálogo de la Colección José Luis Cabrera.
La muestra fue inaugurada en un evento presidido por Reynaldo López Nuila, vicepresidente de la UTEC, el doctor Rivas, director de Cultura de la UTEC, el empresario y donante José Luis Cabrera, fundador de la Confitería Americana; y la arqueóloga Sánchez Alemán.
Te puede interesar: Dylan Magaña descubre el "otro" Centro Histórico de San Salvador
También estuvo presente la familia Cabrera Arévalo.
El objetivo de esta donación es que varias generaciones de salvadoreñas se acerquen a conocer más de sus orígenes.
El MUA está ubicado en la calle Arce, No. 1006, de San Salvador. Los horarios de visita son de lunes a viernes de 8:00 a 11:30 a. m. y de 1:00 a 4:30 p. m. Sábados, de 8:00 a. m. a 11:30 a. m. Información, 2275-8836.