EPAPER Dengue | Lluvias en El Salvador | Bitcoin | Alza precios alimentos | Selecta | Espectáculos

Historiador Carlos Cañas Dinarte pide denunciar destrucción del patrimonio

Ante la reciente destrucción de estructuras patrimoniales en el Centro Histórico, el historiador Carlos Cañas Dinarte alertó que las reformas a la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural son un peligro para el tesoro de los salvadoreños, entre otros temas, en entrevista con Radio YSUCA.

Por T. Estrada | Jul 03, 2024- 10:04

Desde hace varios meses se trabaja en la revitalización del centro, proceso en el que se han demolido antiguos edificios. Foto archivo EDH

El historiador salvadoreño residente en Barcelona, Carlos Cañas Dinarte, volvió a alzar la voz para denunciar la destrucción del patrimonio cultural en El Salvador, en La Entrevista de Radio YSUCA, este miércoles 3 de julio, a las 7:00 de la mañana.

Al hablar sobre la forma en que se están interviniendo los bienes inmuebles culturales en El Salvador por parte del gobierno de Nayib Bukele, el investigador independiente enfatizó en que ante todo hay que aclarar que lo que se está registrando no son remodelaciones.

"Hay que aclarar que lo que se ha desarrollado no han sido remodelaciones sino que básicamente han sido intervenciones muy agresivas en contra del patrimonio cultural edificado, que le pertenece a todo el pueblo salvadoreño...", expresó el intelectual.

Lee también: Ministerio de Cultura despide a 300 empleados

Vale destacar que él es uno de los que denunció la destrucción de las baldosas hidráulicas y de los jardines interiores del Palacio Nacional de San Salvador a inicios de mayo pasado, que se filtró en redes sociales, al igual que la demolición de otros inmuebles antiguos del centro histórico capitalino y el retiro de una pintura en el Aeropuerto de El Salvador.

Durante la entrevista, Cañas Dinarte destacó la importancia de que este tipo de contenidos se compartan en redes sociales, porque el patrimonio pertenece a todos los salvadoreños y la forma de defenderlo es precisamente alzando la voz para condenar el irrespeto a este.

Baldosas artesanales que eran parte del piso del Palacio Nacional fueron destruidas por trabajadores de el Ministerio de Obras Públicas. Foto archivo EDH

También lamentó que ante lo que califica como una destrucción "agresiva" de los bienes culturales, los especialistas e intelectuales que deberían expresarse públicamente han optado por guardar silencio, y que aquellos que sí lo han hecho sean perseguidos.

En este punto, hay que destacar que en La Entrevista se retomó el caso del médico y artista visual salvadoreño Francisco Zúniga, conocido artísticamente como Kosmonauta, quien denunció persecución por parte del gobierno con el respaldo de Socorro Jurídico Humanitario.

El creador fue de los que se arriesgaron a bajar a la garganta de la quebrada Las Cañas, en Soyapango, para recuperar algunas de las baldosas centenarias del palacio que fueron arrojadas en ese lugar. Incluso compartió que estas piezas formarían parte de una obra en la que varios artistas visuales aceptaron colaborar.

Te puede interesar: Coro Nacional de El Salvador es disuelto tras 74 años de existencia

Finalmente, el artista anunció que se iba del país hace casi una semana, luego de perder el empleo que tenía en un centro hospitalario nacional.

En comunión con todo este panorama, el historiador y autor de una diversidad de libros opinó acerca de las recientes reformas a la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural, que fueron aprobadas el pasado 26 de junio por la Asamblea Legislativa.

Avances de trabajos en el centro histórico de San Salvador
Al la fecha, el Gobierno no da mayores detalles del proyecto de reactivación del centro, hasta que anuncia las obras listas, como el caso del Jardín Centroamérica. Foto archivo EDH

Para él es grave el poder que se le ha otorgado a la Dirección de Trámites de Construcción (DTC), adscrita a la Presidencia de la República, que será la encargada de "ventilar los trámites para permisos y autorizaciones de los planes de desarrollo urbano y rurales, obras públicas en general, construcciones, restauraciones o cualquier intervenciones que involucren un bien cultural inmueble", según detalle en nota publicada por elsalvador.com.

Primero, porque se pone en peligro a todos los bienes culturales del país. Porque la o las personas que integren dicha Dirección serán los que decidirán el futuro de esos bienes, si estos deben continuar siendo parte del patrimonio y si pueden ser retirados de la lista del Tesoro Cultural del país.

"Eso es gravísimo. No se está considerando en ningún momento parámetros técnicos de conservación de los edificios", resaltó.

Mira además: Primera funcionaria transgénero del Gobierno de Nayib Bukele lamenta despidos en Micultura

Siempre en consonancia con el tema de las reformas, la conductora del programa Kenia Gómez hizo referencia a los tratados internacionales suscritos por El Salvador en materia de protección al patrimonio y la posibilidad que tales reformas entren en conflicto con estas reformas.

En este punto, Cañas Dinarte opina que los que deben responder a esto son los especialistas en Derecho Constitucional, pero que como historiador piensa que sí hay probabilidades de entrar en discrepancia con estos marcos legales internacionales.

 

"Lo que conozco es que la Constitución establece que todo tratado internacional y todo acuerdo internacional está por encima de las leyes nacionales y tiene vigencia dentro del territorio nacional. Siempre y cuando no entre en conflicto con la Constitución, predomina el tratado”, afirmó el compatriota.

Asimismo, subrayó que el derecho a la Cultura también es un derecho humano que puede ser violentado. "Es importante reconocer que la Corte Interamericana de Derechos Humanos y, sobre todo, la Corte Penal Internacional consideran que los derechos culturales son derechos humanos”.

En cuanto a los despidos masivos en el Ministerio de Cultura y la censura a expresiones artísticas de la comunidad LGBTI+ del país, el intelectual lamentó grandemente que se utilice un discurso sombrío para justificar tal decisión.

En post publicado por el presidente Bukele en su cuenta de la red social X, se aseguró que las más de 300 personas despedidas del Ministerio de Cultura fueron cesadas porque promovían "agendas que no son compatibles con la visión de este Gobierno".

Obra de teatro drag "Inmoral" del Proyecto Inar
La puesta en escena del Proyecto Inari, "Inmoral" solo se presentó el pasado 15 de junio en el Teatro Nacional de San Salvador, antes de ser cancelada definitivamente. Fotos: cortesía Carlos Cárcamo

Entre los removidos figuraban todos los integrantes del Coro Nacional. "Cómo justifican que hay una agenda LGTBI+ en una institución como el Coro Nacional, que tenía casi 75 años de existencia, cómo pueden justificar en un departamento como Paleontología que lo que estudia son fósiles”, cuestionó el entrevistado.

Asimismo, reprobó el cierre de las casas de la cultural a nivel nacional, red que -según indicó Cañas Dinarte- fue creada en 1972 por iniciativa de Carlos de Sola y Roberto Murray Meza, para que el ente cultural gubernamental pudiera tener presencia en todo el país.

Ahora, se ha anunciado que este concepto será renovado y fusionado al concepto de los Cubos que funcionan un muy pocos lugares del territorio nacional.

Algunos de los oyentes de YSUCA reprobaron el cierre de dichos espacios para la cultura y el arte, además de condenar lo que consideran un irrespeto y desprecio por la Cultura y la Ciencia en El Salvador. Percepción que comparte el historiador Cañas Dinarte y a la que agrega la fuga de talento científico y artístico provocada por el temor a la persecución latente en el sector, que los ha silenciado.

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Carlos Cañas Dinarte Cultura Ministerio De Cultura Patrimonio Cultural Trends Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad