James McGovern, congresista de los Estados Unidos, compartió en sus rede sociales su opinión al respecto del retiro de la pintura-mural en honor de San Óscar Romero, arzobispo asesinado en 1980 por un francotirador de la extrema derecha, del lugar donde permaneció por 14 años en el Aeropuerto Internacional de El Salvador.
"Profundamente consternado por las noticias de que el famoso mural dedicado a la memoria del arzobispo Óscar Romero ha sido retirado del aeropuerto salvadoreño donde se exhibía desde 2010", publicó el congresista en su cuenta de la red social X.
Solo horas después, el presidente Nayib Bukele respondía al miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos y de paso revelaba el futuro de la obra de arte que fue declarada patrimonio cultural en octubre de 2012.
"¿Estás “profundamente perturbado” porque trasladamos un cuadro un par de metros a un lugar más bonito en NUESTRO AEROPUERTO?", se lee al inicio del post que el presidente salvadoreño publicó en su cuenta de X.
You're “deeply disturbed” because we moved a painting a couple of meters to a nicer place in OUR AIRPORT?
— Nayib Bukele (@nayibbukele) May 27, 2024
We are a sovereign nation, and we will display our artwork wherever we see fit.
You are overstepping your bounds.
Shouldn't you be looking after your own people in MA? https://t.co/NyELqGM3sv
"Somos una nación soberana y exhibiremos nuestras obras de arte donde mejor nos parezca. Estás sobrepasando tus límites. ¿No deberías cuidar de tu propia gente en MA?", añade en la publicación.
De esa forma, Bukele le informa a aquellos preocupados por el destino de la pieza del pintor salvadoreño Rafael Varela, quien en su cuenta de Facebook expresó su deseo de que la obra fuera reubicada en otra zona donde nacionales y extranjeros pudiesen admirarla.
Te puede interesar: Retiro de pintura de San Romero en el aeropuerto, otro "daño a la memoria"
Más que el retiro del díptico en acrílico sobre lienzo de 2X6 metros, el silencio que ofrecen las autoridades de Cultura sobre el uso y conservación del patrimonio es lo que genera reacciones encontradas entre los salvadoreños.
El pasado fin de semana, tras la alerta de que la obra ya no estaba en el lugar donde fue ubicada en un inicio -entre los pasillos 9 y 10 del área de abordaje-, en las redes sociales, muchos internautas lamentaron la decisión y esperaban una explicación sobre esta.
Pero fue hasta el domingo en la noche que el presidente informó que será reubicada en otro lugar mejor.
Ahora, habrá que esperar la noticia de cuál es el nuevo lugar en el que la pieza podrá ser admirada por compatriotas y visitantes. Hay que recordar que el aeropuerto lleva el nombre del único santo de El Salvador: Óscar Arnulfo Romero. ¿Seguirá siendo exhibida ahí?