La noticia de la boda que se celebró en el jardín central del Palacio Nacional de San Salvador que se viralizó en redes sociales generó una ola de reacciones el pasado fin de semana.
La mayoría de internautas condenó el uso del edificio patrimonial para un evento privado, pues consideran que este tipo de lugares deben estar destinados a actividades artístico-culturales.
Te puede interesar: Boda en el Palacio Nacional genera reacciones encontradas en redes sociales
El pasado 11 de diciembre, la Imprenta Nacional liberó en la Internet el acuerdo número 2535 del Ministerio de Cultura de El Salvador, publicado en el folio 84 del Diario Oficial del 27 de noviembre de este año, en el que se detalla que el uso del Palacio para eventos privados tendrá un costo de $20,000 por 24 horas de lunes a jueves y de $25,000 de viernes a domingo.
La incorporación de dichas tarifas a las ya existentes para el uso de los espacios públicos se introdujo a pocos días de celebrarse la boda que ha generado revuelo entre los ciudadanos.
¿Cuánto cuesta alquilar el Palacio Nacional por 24 horas? 20 mil dólares. pic.twitter.com/dQf7ELUP20
— Francisco (@ObpoFcoSv) December 12, 2024
Pero el suceso, se ha quedado como la raíz de una nueva expresión de condena ciudadana, por el uso indebido del patrimonio nacional que pertenece a todos los salvadoreños. Las autoridades gubernamentales han vuelto a tomar la postura del silencio, como ocurrió cuando se destruyeron las baldosas históricas de ese mismo bien cultural.
"Pero y esos alquileres que son para fines culturales y educativos??? No para fiestas, bodas, borracheras", "Todo lo hacen negocio, ahora entendemos porque estaban bien animados en dejar bonito el centro. No es para el pueblo", "Que publiquen el recibo de ingreso por el alquiler para la boda que se celebró el pasado fin de semana", "Negociando con lo ajeno", "Pensar que botaron las araucarias históricas que se veían hermosas, para poner mesas", son algunas de las condenas de los internautas.
Lee también: Ser artista, ¿una profesión ingrata en El Salvador?
Los argumentos detallados en el acuerdo 2535 para justificar el alquiler del Palacio para eventos privados son: que el edificio en los últimos años se ha convertido en espacio que fomenta el proceso identitario de la población en general y la participación de la ciudadanía; que la remodelación de este ha generado un mayor acercamiento de salvadoreños; que es importante promover los espacios culturales, como elementos fundamentales para la sana convivencia y el desarrollo sociocultural del país; y que al dar la oportunidad de usar el Palacio a la población es necesario establecer tarifas idóneas para recolectar los fondos necesarios para su mantenimiento.
A varios kilómetros de El Salvador, justo en la nación mexicana, ocurrió un suceso similar. La celebración de una boda en el Museo Nacional del Arte (Munal) está a la base de la renuncia de Martín Borrego, jefe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, luego de que El Universal reveló que este celebró su boda en el museo antes referido.
Al respecto del escándalo de la boda, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reaccionó afirmando que los espacios públicos como el Munal no deben ser utilizados para este tipo de eventos privados.
La reciente boda del exjefe de oficina de la @SRE_mx, @mborregol, en el @MUNALmx y el nombramiento de Jorge Luis Lavalle como secretario de Desarrollo Económico de Campeche, son algunas de las polémicas por las que se pronunció la presidenta @Claudiashein. https://t.co/HLk1ZZMRKt
— Político MX (@politicomx) December 12, 2024
Y, además, pidió a los funcionarios públicos comportarse de forma adecuada.
En las redes sociales, la indignación generada por el uso del Palacio Nacional de San Salvador para una boda sigue latente y los que reprueban la decisión de utilizarlo como "casa comunal" están a la espera de que las autoridades asuman su responsabilidad de proteger el patrimonio de todos los salvadoreños y de promoverlo de la forma adecuada, no para celebrar enlaces nupciales o piñatas.
"Si quieren ser transparentes, que se haga público el contrato entre el MC y los organizadores de la boda, pero, ¡dirán que es confidencial!", posteó el abogado Enrique Anaya en su cuenta de la red social X. "El palacio lo convirtieron en sala de té y recepciones", "Y también habría que ver adonde fueron a parar los "$20,000"", expresaron otros usuarios de las plataformas digitales.
🏛️| Familia pudiente recibió autorización por parte del @Gobierno_SV, para realizar boda al interior del Palacio Nacional, lugar catalogado como "joya arquitectónica de El Salvador".#RedInformativa pic.twitter.com/6YSy31tXGb
— 📡 | Red Informativa (@RedInfoSol) December 8, 2024
Los internautas salvadoreños que han alzado la voz para condenar lo ocurrido en el Palacio el pasado 7 de noviembre, siguen esperando que las autoridades de Cultura expliquen por qué se decidió arrendar el patrimonio nacional para ese tipo de actividades privadas.