“Don Quijote” es el título de varias coreografías de danza clásica creadas por diferentes bailarines y músicos. Pero a la fecha, la más retomada sigue siendo la versión del francés Marius Petipa con música del compositor austríaco Ludwig Minkus, que debutó en 1869 en el Teatro Imperial de Bolshói de Moscú, en Rusia.
Es precisamente esa versión la que está a la base de la primera puesta en escena de la escuela de danza salvadoreña Be a Dancer para 2023.
“Inspirada en la novela escrita por Miguel de Cervantes, es una de las más populares obras de danza de todos los tiempos, por sus coloridas y divertidas escenas consideramos que nadie debe perderse esta representación”, se detalla en comunicado distribuido.
La pieza de danza clásica se presentará este 18 y 19 de marzo, en el Teatro Presidente de San Salvador. El sábado a las 5:00 p.m. y el domingo, a las 4:00 p.m.
Las entradas ya están a la venta en el sitio web de Smart Ticket y en el quiosco ubicado en el centro comercial Galerías Escalón: Preferencial $12 y Platinum $20.
La dirección de la obra está a cargo de las talentosas balletistas y maestras salvadoreñas María Elena y Diana Aranda.
Lee también: Carlos Rosas, el artista visual que usó el arte como terapia sanadora
Para este primer montaje de la temporada 2023, las hermanas se han rodeado de un equipo multidisciplinario, bailarines invitados y del elenco de Be a Dancer.
“El argumento de la obra se centra en los amores de Kitri y el barbero Basilio, Don Quijote y Sancho viven una serie de aventuras en torno a la pareja, que ha de huir y luchar por su amor para que el padre de Kitri, Lorenzo, admita a Basilio como su esposo. La llegada de Don Quijote y Sancho al pueblo, se vuelve indispensable para que todo llegue a buen fin y consigan vivir su amor”, se detalla en la reseña de la pieza clásica que será ejecutada en tres actos.
Este 18 y 19 de marzo, los artistas de la escuela Be a Dancer inaugurarán su temporada 2023, en el Teatro Presidente. VIDEO: cortesía Diana Aranda
En los papeles estelares figura Manuela Navarro, Primera Bailarina del Ballet de Panamá, quien también fungió como Primera Bailarina del Ballet Nacional de Cuba.
Ella se mete en la piel de Kitri, y su Basilio es interpretado por otro de los invitados especiales, Óscar Moreno. El rol del legendario Don Quijote lo desempeña el actor Francisco Yazbeck.
Tanto las maestras como los actores de esta pieza de danza clásica tienen días de estar ensayando arduamente para dar lo mejor de sí al público salvadoreño este próximo fin de semana.