Un grupo de 26 jóvenes que forman parte del ballet folklórico “Tucunti Netjzi Techan” de Usulután, fueron invitados a participar en el Primer Festival Mesoamericano de Folklor, que se realiza desde el pasado 8 de agosto, en Potrerillo Cortés y Puerto Cortés de Honduras.
Llegaron para representar a El Salvador y compartieron protagonismo con embajadores de la danza de México y Panamá, que asistieron con sus agrupaciones para el encuentro de danza cultural.
Te puede interesar: ¿Qué sucedió con los indígenas en El Salvador tras la insurrección de 1932?
El evento se desarrolló en el marco de la feria patronal de Puerto Cortés y el ballet usuluteco fue integrado al desfile de carrozas.
La agrupación salvadoreña se mantuvo por tres días en el país vecino y ha dejado mucha motivación y buenas expectativas para ellos.
“Nadie es profeta en su propia tierra!!! Gracias al señor alcalde de Potrerillos Cortés, Honduras por tantas atenciones y hospitalidad para el ‘Tecunti Netjzi Techan’ de Usulután, El Salvador”, escribió el representante del ballet folklórico en redes sociales.
Para los allegados a la agrupación de ballet, en el país es poco el apoyo que se le brinda a los grupos culturales y señalaron que, lejos de eso, se hacen camino en otros escenarios.
Lee también: Afrodescendientes en El Salvador buscan que "la cochinita" sea patrimonio cultural
“Desde el 2020 hasta hoy nuestros escenarios han sido internacionales pero estamos preparando cosas grandes para este año y que esperamos compartir con nuestro pueblo”, comunicó el grupo usuluteco.
Esta agrupación ha abierto las puertas a talentosos estudiantes y a través de contribuciones voluntarias se mantiene a flote, pues aseguran que en sus 29 años de existencia nunca han tenido ayuda municipal y tampoco gubernamental.