El investigador cultural salvadoreño Dylan Magaña ha realizado un registro minucioso de los rasgos históricos que hacen singular el patrimonio de El Salvador.
Además del viaje al pasado que realiza en sus redes sociales, exposiciones y recorridos por la parte más antigua del centro de San Salvador, Magaña es parte del grupo de intelectuales, artistas y ciudadanos interesados en recuperar las memorias nacionales y arrebatárselas al olvido.
Precisamente eso lo plasmó en su exhibición "Inventario del olvido" que recibió a los visitantes del Teatro Luis Poma, del 11 de junio al 2 de agosto de este año.
También destaca el registro de baldosas hidráulicas que ha colgado en su cuenta de Instagram @lospisosdelcentro, que incluyen diseños no solo del centro antiguo de la capital, sino de otros inmuebles similares localizados en diferentes lugares de El Salvador.
Post publicado por Dylan Magaña que muestra los diseños de las baldosas del palacio que ahora lucen en tazas. VIDEO: imagen de carácter ilustrativo y no comercial / https://www.instagram.com/p/C-oeqWeMDNO/
Pero en ese afán por recuperar la historia del país, ahora ha dado un paso más.
En el registro de baldosas, no pueden faltar fotografías de las que fueron destruidas en el Palacio Nacional capitalino, diseños que ahora pueden admirarse de otra forma.
Te puede interesar: ¿Qué sucedió con los indígenas en El Salvador tras la insurrección de 1932?
"Los pisos del Palacio, en tazas. Disponibles los primeros 10 diseños, de 50. Reserve Vía DM", se lee al pie de un post en el que se pueden admirar algunos de los modelos en existencia.
Magaña se ha proclamado admirador de la belleza de ese pasado que nutre la identidad de los salvadoreños y lo comparte a través de su labor como investigador y gestor cultural que alimenta sus plataformas.
"Desde la búsqueda de las baldosas, una documentación exclusiva, el estudio de tonos, la libertad para alterarlos y adecuarlos, digitalizar los diseños luego del análisis de su geometría, transferirlos y crear un producto. Un concepto", detalla junto a un carrusel con instantáneas de uno de los diseños de las tazas.
"Lleve su taza baldosera por $10.00 Entrega gratuita en zona metropolitana", se añade en dicho post.
Mañaga posee varios perfiles en la red social de las instantáneas. Además de @pezbarroco y @lospisosdelcentro, figuran @inventariodelolvido, @eltrebedegraphics, @barattadelvecchio y @aquiyacen.
De esta forma, el compatriota contribuye a rescatar la memoria histórica de El Salvador y mantenerla latente entre nacionales y extranjeros.