Nuevamente la alerta fue dada por los ciudadanos. Este fin de semana, se conoció que la pintura en honor a San Óscar Arnulfo Romero que se encontraba en el área de abordaje del Aeropuerto Internacional de El Salvador desde hace 14 años fue retirado.
Las imágenes que evidencian tal afirmación llegaron a la redacción de La Prensa Gráfica, mostrando el nuevo "arte" que ahora luce en su lugar.
Te puede interesar: Obras de artistas plásticos salvadoreños atrapan miradas en el parque Cuscatlán
Una promoción institucional que da la bienvenida a nacionales y extranjeros a suelo nacional: "Bienvenidos, a la tierra del surf, de los volcanes y del café".
Tal decisión llenó de preocupación a un grupo de artistas visuales que temen que la obra del pintor Rafael Varela esté embodegada y pueda sufrir daños.
El mural de Monseñor Romero en el aeropuerto, creado por el artista Rafael Varela en 2010, fue borrado.
— Antonio Salazar (@antoasb) May 25, 2024
Otra muestra más del desprecio que el gobierno de @nayibbukele tiene por la historia de El Salvador.
¡Nefastos! pic.twitter.com/WEhMDcNC56
La obra es un díptico de acrílico sobre lienzo, detalle que permite desmontarlo con facilidad y reubicarlo en otro lugar sin mayores inconvenientes, que fue declarado patrimonio nacional en 2012.
Sin embargo, los creadores salvadoreños lamentan que tales decisiones se tomen sin informar debidamente a la población lo que ocurre con su patrimonio artístico-histórico, como lo que ha ocurrido en el Centro Histórico de San Salvador, dentro del Palacio Nacional, y el retiro de la escultura del prócer José Simeón Cañas del maestro Rubén Martínez, retirada del Museo de Arte de El Salvador (Marte).
Los artistas que se mantienen atentos a cualquier información por parte de las autoridades del Ministerio de Cultura o de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma.
Lee también: Intervienen hotel El Palacio en el Centro Histórico
No obstante, en las redes sociales de ninguna de esas dos carteras de estado se ha indicado por qué fue retirado el mural de Monseñor Romero y si será reubicado, a dónde será colocado.
El grupo de creadores denunciantes indicaron que Rafael Varela, creador de la obra, recibió información por parte de un funcionario de Cultura que le hizo saber que su obra está en buenas condiciones, y que ha sido resguardado en las instalaciones de CEPA. Sin embargo, al cierre de esta nota aún esperaba una explicación oficial.
En la red social X, las voces que condenan este tipo de acciones lamentan que el patrimonio de los salvadoreños no se respete y se le reste el valor que merece. Otros, aseguran que una obra como esa debería estar en algún lugar religioso.
El mural fue inaugurado el 24 de marzo de 2010 por el entonces presidente Mauricio Funes, en las salas 8 y 9 de la terminal aérea, en el marco del 30 aniversario del asesinato del religioso el 24 de marzo de 1980. Romero es el único santo de El Salvador.
Los artistas están preocupados por otros murales de grandes artistas nacionales, como el del maestro Antonio Bonilla que también es en memoria de Monseñor Romero, que fue inaugurado en la extinta Feria Internacional y del que no se sabe mayor detalle.