A lo largo de un año, el artista visual salvadoreño Otto Hernández residirá en el castillo de Orquevaux, en una de la regiones más bellas de Champaña-Ardenas, Francia. Ahí, se enfocará en sus procesos creativos, tras recibir la beca ‘The Denis Diderot Artist-in-Residence Fellowship Grant”, de The Château d'Orquevaux International Artist Residency, en agosto de 2021.
Inmerso en esta residencia artística, el compatriota fue invitado por la Embajada de El Salvador en Francia y Delegación Permanente en la Unesco a representar a su país en la Semana de América Latina y el Caribe, organizada por el Grupo Latinoamericano GRULAC, en la sede de la Unesco, en París.
Lee también: Artista visual salvadoreño gana beca de becas en la Residencia Denis Diderot en Francia
El exalumno del Centro Nacional de Artes participó con cuatro piezas de su más reciente colección, inspirada en artistas famosos.
Los rostros en sus obras atraparon la atención de la princesa Haifa Al Mogrin de Arabia Saudí, una de las asistentes a dicha actividad, que se realizó del 31 de mayo al 2 de junio pasado.
“Ella sabe mucho de arte, pues su padre tiene un museo en Arabia Saudí y sus hermanas coleccionan arte. Le gustó mucho la mirada en los personajes que abordé, también el estilo en mis pinturas, y los símbolos o mensajes que plasmé”, comentó el salvadoreño al respecto, en conversación vía Whatsapp.
Hernández mantuvo una extensa conversación con la princesa, quien le manifestó su deseo de que su hija también apreciara su propuesta visual.
Te puede interesar: Así es la onírica exposición del artista Alecus: insectos, migración y desechos
La embajadora de El Salvador en Francia, Lorena Sol de Pool, le felicitó por haber logrado interesar a tan distinguida invitada.
“La honestidad del artista y la característica de su estética es que no juzga ni se queja de lo que percibe, sino que se limita a registrar con apasionada objetividad el lenguaje no verbal que se sedimenta en la piel y en la mirada de sus personajes”, expresó la diplomática sobre la obra de Hernández, según nota publicada en el sitio oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador.
Como inquilino en el castillo francés, Otto se ha dedicado a experimentar técnicas mixtas en formato grande. “Me inspira el arte y la cultura de Francia, las obras de arte en museos importantes, los monumentos y la arquitectura, también la historia de ciertos artistas famosos que vivieron acá en Francia”, explicó.
El artista comparte tales procesos creativos en su cuenta de Instagram @ott_to, donde también ha colgado varios videos de su estancia en Orquevaux.