Diciembre suele generar emociones como la paz, la amistad y la solidaridad.
Y este fin de año de 2023, la comunidad de artistas visuales de ElSalvador marcó huella con el primer intercambio de obra aleatorio que denominaron CompArte.
El nombre con el que se bautizó esta actividad única en su tipo se desprende de los términos “compañeros” y “arte”, pero también hace referencia al vocablo “compartir”.
Te puede interesar: Diputada Suecy Callejas asegura que formato de Casas de la Cultura es “arcaico"
El evento, celebrado recientemente en el salón Ernesto Álvarez Córdova del Marte, logró convocar a un centenar de creadores, que cumplieron con las directrices lanzadas por el colectivo organizador: Arte 503, conformado por Negra Álvarez, Ana Zamora, Miguel Mira, Teyo Orellana y Rolo.
Cada uno de los artistas asistentes llevó un sobre manila tamaño carta, en el que colocaron una obra de arte de su elección, de forma presencial.
El requisito era que dicha pieza cupiera dentro del sobre. El nombre del autor debía colocarse en la parte superior interna de este, según la información brindada por Rolo.
Luego, uno a uno entregó su aporte y se organizaron en 15 filas de 6 asistentes cada una.
Posteriormente, seleccionaron al azhar un sobre. Al concluir, y en cojunto, realizaron un conteo regresivo de 10 a 0 y al concluir abrieron de forma simultánea los sobres.
Lee también: La dictadura martinista y su árbol salvadoreño de la Navidad
“... fue un evento bien bonito e hisórico, porque nunca se había hecho este intercambio de 100 obras de manera aleatoria”, enfatizó el portavoz.
Al descubrir la obra elegida, algunos de los ahí presentes se abrazaron, se tomaron fotos y compartieron más que una obra de arte. Compartieron tiempo, opiniones, sonrisas y su pasión por lo que hacen. Finalmene, se realizaron fotos grupales que dejaron registro del éxito de este primer CompArte.
“... a mí me encantó la dinámica. El encuentro físico, no virtual entre los artistas, eso nos recarga de energía. Y también la sinergia en estar ahí y hacer la dinámica. Son preguntas que sí se deben generar, ¿verdad? Porque año con año los momentos para cosas de este tipo no se dan todos los días”, expresó Yanira Elías.
Por su parte, Mauricio Linares Aguilar considera que esta dinámica “ha funcionado, a pesar de muchas cosas, de circunstancias. Pero también pienso que es un buen inicio para realizar otro tipo de proyectos en conjunto viables, también para exponer en el futuro”.
Para Vanessa Barrientos fue la oportunidad de conocer otros creadores de una forma “súper linda”. Andrea Llach considera que este tipo de actividades deben realizarlas como gremio al menos una vez al año para ir creando una colección de arte salvadoreño valiosa.
Para 2024, proyectan superar esta convocatoria el primer sábado de diciembre.