"¿Quién fue el "genio" que ordenó pintar la iglesia del Rosario? MISERABLES IGNORANTES", se lee en el post que el historiador salvadoreño residente en Barcelona Carlos Cañas Dinarte publicó en su cuenta de X para criticar el que se haya pintado de blanco la fachada del templo católico El Rosario de San Salvador.
"Hay razones por las cuales cierto tipo de monumento no debe pintarse. Es importante informarse y dejarse asesorar por los especialistas", se lee en el tuit que Juan v. Chopin, doctor en teología por la Pontificia Università Urbaniana de Roma, quien labora en la Universidad Don Bosco, publicó para sumarse a la crítica del intelectual.
Lee también: Centenario de las Fiestas Agostinas como Feria Nacional de El Salvador
En la imagen que Cañas Dinarte compartió, se ve a empleados gubernamentales, con la icónica camisa amarilla del Ministerio de Obras Públicas , pintando el patrimonio religioso diseñado por el fallecido arquitecto y artista plástico Rubén Martínez Bulnes.
Chopin retomó la fotografía referida y la comparó con una del Coliseo de Italia.
Se informó que el edificio presentaba desgaste del material y algunas filtraciones y por ello fue intervenido. La pregunta que surge es ¿la fachada quedará en color blanco o no?
Entre los seguidores del historiador, alguien preguntó por qué no se podía pintar el templo del centro histórico capitalino.
"¿por qué no podían pintarla? ¿sufre algún daño historico? Justo ahora pasé frente a los corredores que están por el parque libertad, se ven deteriorados y descascarados ¿esos tendrían alguna afectación cultural si se pintaran?".
Ante tal interrogante, el académico respondió: "Gracias por preguntar. En Google busque el término BRUTALISMO, lo lee detenidamente y encontrará la respuesta 'por simple curiosidad'".
En efecto, el diseño original de la iglesia El Rosario cumple con las características de la arquitectura brutalista, que imperó entre los años 50 y 70, inspirada en la obra de Le Corbusier.
El arquitecto y teórico de la arquitectura, urbanista, pintor, escultor y hombre de letras suizo nacionalizado francés en 1930, es considerado en gran precursor de este estilo que surgió en la etapa de la arquitectura moderna, según lo indicado en el sitio mexicodesign.com.
¿Cuáles son las características?
"Los imponentes edificios construidos en estilo brutalista suelen mostrar los materiales utilizados para sostener su estructura, y esto implica casi siempre amplias fachadas en tonos grises y texturas ásperas. Sin embargo, a pesar de lo simple que esta descripción pueda parecer, en la arquitectura brutalista hay textura, ritmo y movimiento, se lee en el portal antes citado.
"Qie no extrañe que le pongan policarbonato en vez de esos 'vidrios quebrados'", "Que idiotas! es la estupidez del año. Y el párroco que esta pintado?", "Ahora todo tiene que tener el look de Chivo Pets y el HES", "JAMÁS la visión de Rubén Martínez, quién lastimosamente se acaba de ir y ya no está ni para quejarse...", "el brutolismo", "Y son tan ignorantes y chabacanes que con "lechada" la deben de haber pintado...", son algunos de los comentarios que los seguidores del historiador compartieron en su muro.
Ante este nuevo error que daña el patrimonio arquitectónico de los salvadoreños, vale recordar el ocurrido en Santa Tecla, cuando la actual administración edilicia pinto de un color aleatorio el edificio de la Academia de Bellas Artes Toño Salazar, en julio de 2021.
Ante el error garrafal, el alcalde Henry Flores tuvo que pedir disculpas y aceptar el monumental desacierto.
Habría que esperar que los arquitectos y especialistas en arte alcen la voz para aclarar por qué la fachada de la iglesia El Rosario no debía pintarse.
El edificio de El Rosario en el Centro Histórico de San Salvador fue declarado Lugar Histórico de la República por la Asamblea Legislativa, de acuerdo al decreto legislativo número 38, del 13 de julio de 1972.