Ehrentraut Katstaller Schott se escribe con "A" de Arquitectura en El Salvador. Ella, ciudadana austriaca que decidió hacer del Pulgarcito de América su segundo hogar, construyó en suelo nacional un valioso legado que marcó huella en la historia de la nación cuscatleca.
Llegó a territorio nacional en 1952 junto a su pareja, Karl Katstaller, convirtiéndose en la primera mujer en ejercer la arquitectura en suelo nacional.
Lee también: Hospital Rosales: símbolo del desinterés por el patrimonio cultural
La pareja arribó a El Salvador desde Alemania, como parte de los profesionales que se sumarían al proyecto estatal "El valle de la Esperanza", parpa reconstruir los pueblos de Chinameca y Jucuapa, en el oriente del país, tras ser destruidos por el terremoto del 6 de mayo de 1951.
A partir de ese año, Ehrentraut y Karl se incorporaron al Ministerio de Obras Públicas (MOP) para laborar en la Dirección de Urbanismo y Arquitectura (DUA), desde dónde lideraron una diversidad de proyectos.
La profesional nacida en Viena, Austria, el 30 de enero de 1924 se convierte así en la primera mujer en trabajar en el MOP, trazando un legado muy valioso para la historia de la arquitectura salvadoreña.
Asimismo, fue la primera mujer incorporada en la carrera de arquitectura de la Universidad de El Salvador (UES) y la primera en ser catedrática de dicha carrera.
Mira además: ¿Cuáles son realmente los centros históricos de El Salvador?
Por ello, desde noviembre de 2024, el Departamento de Organización del Espacio (DOE) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) ha realizado una diversidad de actividades para dar a conocer a esta talentosa austriaca y su legado arquitectónico en El Salvador.
Además de una exposición que estuvo disponible en el Museo Forma de San Salvador, se lanzó el libro "Katstaller Schott, trayectoria arquitectónica", que cuenta con ensayos de Ayansi Avendaño, Carlos Ferrufino y Sofía Rivera (docentes DOE), de Nicola Weber e Ivona Jelčić (investigadoras austríacas), así como una recopilación de textos escritos por Karl y Ehrentraut Katstaller Schott.
Todo esto se enmarcó en el centenario de nacimiento de la arquitecta y este 2025 continúa con la conferencia "Katstaller Schott, trayectoria arquitectónica", a cargo de la profesional Sofía Rivera, este 30 de enero, a las 5:30 de la tarde, en las instalaciones de la Biblioteca Florentino Idoate de la UCA. Al finalizar, se ofrecerá un recorrido por una exposición.
Ella fue clave en el desarrollo de algunos de los edificios más emblemáticos de la modernidad, como la Escuela Alemana, la Capitanía del Puerto de Acajutla y el estadio Óscar Quiteño de Santa Ana.