Este día, Tania Molina notificó en su cuenta de Facebook que el arqueólogo y antropólogo salvadoreño Federico Paredes Umaña falleció este fin de semana, a los 44 años.
“Agradecidos con el Gran Creador y Formador del Universo, Padre Madre de todo, anunciamos que Fede se fue a los cielos. Unamos el corazón al anhelo de que su viaje sea increíblemente hermoso… como él”.
Te puede interesar: Investigador arqueológico salvadoreño gana el Premio Nacional de Cultura 2018
El investigador salvadoreño recibió el Premio Nacional de Cultura de 2018, por sus años de estudio y promoción de la cultura prehispánica en el país, especialmente de los antiguos monumentos tallados conocidos como "Cabezas de Jaguar".
En esa oportunidad, el Gobierno de El Salvador -presidido por Salvador Sánchez Cerén-, resaltó que el trabajo ejecutado por el intelectual “ha aportado al desarrollo cultural salvadoreño con la generación, ampliación y precisión de un conocimiento significativo sobre las comunidades originarias (del periodo Preclásico) de lo que actualmente es el occidente de El Salvador, con sus trabajos sobre las Cabezas de Jaguar”.
Paredes Umaña, nacido en San Salvador en noviembre de 1978, se graduó en arqueología de la Universidad de San Carlos de Guatemala, obtuvo el doctorado en la Universidad de Pennsylvania y un posdoctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Fungió como profesor asociado del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
Lee también: Saqueo y vandalismo en sitio arqueológico recién descubierto en Soyapango
Asimísmo, llevó a cabo un programa sobre Cultura y Transformaciones Sociales en el Centro Nacional de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades (CENICSH)
La investigadora y especialista en temas migratorios Amparo Marroquín Parducci publicó un sentido mensaje en su cuenta de Facebook.
“Este fin de semana, El Salvador ha perdido a dos intelectuales lúcidos, generosos en su trabajo, con una apuesta clara y rigurosa por construir conocimiento. Federico Paredes-Umaña (1978-2022), arqueólogo, buscó documentar y sistematizar lo que sabemos sobre las cabezas del Jaguar y lo que ellas han implicado en nuestra cultura...”, se lee al inicio del post. El otro intelectual fallecido es el psicólogo social Mauricio Gaborit.
Otro de los estudiosos nacionales que reaccionó a la triste noticia fue el historiador Carlos Cañas Dinarte, residente en Barcelona, España.
Mira además: Federico Paredes investiga cabezas de jaguar y gana premio Nacional de Cultura 2018
"Hoy me toca desearle buen viaje hasta el infinito al arqueólogo salvadoreño Dr. Federico Paredes Umaña, quien fue mi alumno durante su breve paso por Diseño en la UJMD. Tengo muchas anécdotas suyas que atesoraré para escribir en el futuro. Paz a sus restos y honor a su memoria y trabajo académico para El Salvador".
Asimismo, el arqueólogo salvadoreño Carlos Flores Manzano se sumó a las muestras de condolencia tras conocer la muerte de su colega.