La familia del doctor en arqueología Federico Paredes invitó a todos aquellos que conocieron al investigador salvadoreño a celebrar su vida, desde la noche del domingo 5 de marzo, en las instalaciones de Capillas Memoriales.
“Vuelta alto y pintanos paisajes de infinitos grafitis de colores y trazos, en ese cielo azul, en esa canva que te llama y espera para bailar contigo y seguir gozando”, se leía en dicha convocatoria.
Lee también: Fallece arqueólogo Federico Paredes, Premio Nacional de Cultura 2018
La cremación está programada para este 6 de marzo a las 5:00 pm, en la misma funeraria.
La muerte del ganador del Premio Nacional de Cultura 2018 sacudió al sector cultural y académico del país. Quienes lo conocieron y estimaban lamentaron las conversaciones que quedaron pendientes, los proyectos en el horizonte y las investigaciones interrumpidas.
El legado que deja tras de sí es valiosísimo y por su lucha incansable en defensa de la cultura prehispánica de El Salvador, las redes sociales se llenaron de mensajes de admiración y reconocimiento para el investigador de las Cabezas de Jaguar.
El Instituto Rais posteó: “... lamenta profundamente la partida de Federico Paredes Umaña. Un investigador que corazón siempre lucho por la cultura y la identidad. Con profundo pesar acompañamos a su familia”.
La Casa de la Cultura El Salvador se sumó a las condolencias. “Su vida fué corta, sus logros en el campo de la arqueología trascenderan así como su espíritu lo ha hecho este día. Descanse en paz Federico Paredes. Premio Nacional de Cultura de El Salvador 2018”.
El cineasta Arturo Menéndez no se lo podía creer: “Sigo impresionado con la partida física de Federico. Cuantas conversaciones quedaron pendientes. Deja un vacío muy triste. Un abrazo grande y sentido para la familia. QEPD”.
Tampoco su colega y amigo, el arqueólogo Fabricio Valdivieso, quien compartió un set de fotografías junto a Paredes Umaña. “Este día no es igual, la tierra es triste y el cielo se alegra, desearía que fuese mentira. Lamentando el fallecimiento de mi buen amigo Federico Paredes, premio nacional de cultura, arqueólogo y amigo de muchos años. Una ausencia grande para la arqueología y la cultura salvadoreña, y sobre todo para los que le queremos y admiramos mucho...”, se lee en el post.
El Movimiento Tacushcalco y el Museo de la Palabra y la Imagen (Mupi) también lamentaron tan irreparable pérdida para la cultura de El Salvador, así como la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Por parte de las autoridades gubernamentales, fue el vicepresidente Félix Ulloa, quien envió las condolencias a la familia del Premio Nacional de Cultura a través de la cuenta de Twitter de la Vicepresidencia.
En las redes del Ministerio de Cultura, no se publicó nada al respecto y dedicaron gran parte del domingo y este lunes 6 de marzo a promocionar la iniciativa de Ley de creación de la Autoridad del Centro Histórico de San Salvador.