La posibilidad de que el escritor y piloto francés Antoine de Saint-Exupery pisó suelo salvadoreño junto a su esposa Consuelo Suncín aún es cuestionada.
Eso, por aquello de que el autor de "El Principito" se inspiró en el volcán de Izalco para dibujar uno de los volcanes que figura en su célebre obra.
Te puede interesar: Estudiante salvadoreño de 10 años publica libro de Astronomía para niños y niñas
Pues "la posibilidad" de que Saint-Exupery visitó el Pulgarcito de América está más que aclarada, y lo confirma la escritora salvadoreña Gladys Alvarado Suncín, conocida artísticamente como Abigaíl Suncín y sobrina de Consuelo, en la cuarta edición de su libro "La Rosa que cautivó al Principito", a lanzarse este octubre.
La certeza de tal información la respalda en una crónica social publicada en 1932 por La Prensa, según información brindada por Abigaíl.
La nota detalla la boda religiosa de Eva Iglesias y Venancio Suncín, registrada el 9 de marzo del año antes citado, en la Capilla Arzobispal de San Salvador. "Mis abuelos son los novios", añade la autora salvadoreña que se ha dedicado a promover el legado de Consuelo Suncín, dentro y fuera de las fronteras nacionales.
Un dato importante de destacar es que Venancio fue "el familiar más querido" de la salvadoreña que conquistó a Saint-Exupery.
Lee también: Mafalda, la “heroína de nuestro tiempo” cumple 60 maravillosos años
"A mí me emociona muchísimo que Saint- Exupéry haya conocido a mi abuelo, el primo al que Consuelo llama, su familiar más querido. Eso lo leí en el libro 'Una novia vestida de negro' de Marie Helene Carbonel", expresa Abigaíl Suncín.
Para la escritora salvadoreña, el piloto francés -desaparecido en misión durante la II Guerra Mundial, el 31 de julio de 1944- sí conoció Armenia, la ciudad natal de su esposa. De ahí, que tiene sentido que los volcanes de los que habla el Principito en el libro son los que constituyen el ahora Parque Nacional Los Volcanes, ubicado entre Santa Ana y Sonsonate: el Ilamatepec, el Izalco y el Cerro Verde.
"Por eso en 'El Principito' dice: 'La rosa nació en medio de los tres volcanes, dos encendidos y uno apagado"… porque (Saint-Exupery) vio el lugar. La forma cónica del volcán de Izalco, hasta con la fumarola la dibujó en 'El Principito'", alega la sobrina de Consuelo.
Hay que recordar que el Izalco, en 1932, estaba activo. Su última erupción se registró en 1966.
Consuelo Suncín nació el 10 de abril de 1901, en el hogar de una familia acomodada, dueña de tierras y cafetales, en el municipio Armenia del departamento de Sonsonate. Recibió formación académica en su país natal, como en Estados Unidos y México. Aunque no concluyó sus estudios universitarios, se interesó en el Derecho y el Periodismo. Por sus venas corría sangre de artista, escribió poesía, pintó y también creó esculturas.
Venancio, su familiar más querido, nació un año antes, en 1900. Eran primos hermanos.
El tributo que Abigaíl Suncín rinde a su famosa tía es el libro "La Rosa que cautivó al Principito", que ha sido actualizado y saldrá al mercado en su cuarta ocasión próximamente. La primera edición fue lanzada en diciembre de 2008.