¡Un último paso para una mejor experiencia!

Para brindarte un servicio más ágil y personalizado, necesitamos que completes tu información de facturación.

Actualizar mis datos

Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Fotomultas|Minería|Torneo Clausura 2025|Espectáculos

Un alemán sube a Castillo de Chichén Itzá durante fenómeno de Kukulcán y es golpeado

Un alemán violó protocolos de seguridad para subir al pirámide Castillo de Chichén Itza durante el fenómeno de Kukulcán, lo que provocó enojo entre los asistentes.

Por Agencia EFE | Mar 20, 2025- 19:15

Miles de personas presenciaron el descenso de Kukulcán en el sitio de Chichen Itzá.  /
Miles de personas presenciaron el descenso de Kukulcán en el sitio de Chichen Itzá. / Foto Por EFE

Un individuo de origen alemán, de 38 años, violó este jueves los protocolos de seguridad y subió a la pirámide Castillo de Chichén Itzá, zona arqueológica del estado mexicano de Yucatán, justo cuando se registraba efecto El descenso de la Serpiente Emplumada con siete triángulos Isósceles, a las 16:58 hora local (22:58 GMT), en el equinoccio de primavera.

Tras subió a lo alto, se adentró a la cámara de la pirámide para esconderse y burlar a la seguridad del sitio.

Te puede interesar: Kijadurías y Verónica Vides conciben "Un pequeño milagro" junto a Kalina

“Se escapó de nuestras manos, a pesar de que estamos vigilando en la zona Oeste del Castillo, pasó corriendo, se ve que tiene buena condición física”, explicó un guardia que declinó identificarse, mientras la multitud molesta agredía física y verbalmente al joven.

Más de 9.000 visitantes que acudieron esta tarde a ver el descenso de Kukulcán pedían manera castigo con “cárcel” para el individuo, que es el primero, en este 2025 que sube al Castillo de Kukulcán.

Los custodios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lo bajaron por el lado este, que está frente al Templo de las Mil Columnas para evitar conflictos con los turistas nacionales, locales e internacionales que acudieron a Chichén Itzá disfrutar el descenso de Kukulcán este día del equinoccio de primavera.

Sin embargo, la multitud enardecida lo golpeó, insultó y exigía “sacrificio”, provocando un gresca, incluso se fueron contra agentes e la Guardia Nacional y del INAH que lo bajaron y trasladaron a otro lado para evitar el linchamiento.

Lee también: "Prudencia Ayala y la niña", nueva escultura en el Mupi en honor a la lucha femenina

El alemán recibió un golpe severo en la frente, que lo dejó ensangrentado, señalaron testigos a EFE.

El INAH prohibió desde enero de 2006 que los visitantes a la ciudad precolombina subieran al Castillo y otros edificios para protegerlos.

En los últimos años, tres personan han subido al Castillo a quienes les impusieron una multa, por alterar el orden público y posibles daños patrimoniales.

Este jueves, miles de personas disfrutaron en este equinoccio del comienzo de primavera el descenso de Kukulcán, el fenómeno arqueológico-astronómico que ocurre dos veces al año en el castillo de la zona arqueológica mexicana de Chichén Itzá, en medio de nuevos descubrimientos sobre este hecho.

En esta ocasión, el fenómeno se aprecia entre hallazgos de la vista que diseñaron los mayas, como que antes y después del equinoccio se perciben algunos días cinco, seis y siete triángulos de luz del Sol, y después ocho y nueve, lo que guiaba a los indígenas en sus cultivos agrícolas.

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Cultura México Pueblos Indígenas Trends Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad