Por tercera vez, uno de los talentos de las artes escénicas de El Salvador acepta el reto que impone la obra “Conejo blanco conejo rojo” del dramaturgo iraní Nassim Soleimanpour (estrenada en 2011)
El primer actor que lo asumió en el país fue Óscar Guardado de La Bocha Teatro, hace dos años.
Te puede interesar: La muestra inmersiva del universo de Van Gogh ya tiene fecha en El Salvador
“Me parece que es importante la experiencia como actor, la experiencia como productor, creo que importante porque es una dinámicas distinta a lo que estamos acostumbrados y fortalece muchas cosas básicas del actor, en relación a la improvisación, en relación al juego escénico, el juego directo con el público...”, afirma Guardo al respecto de esta puesta en escena.
En este punto hay que destacar que esta obra no tiene director, ni se ensaya. Y el artista se enfrenta al guion hasta que sube al escenario. Por ello, solo puede leerse una vez.
El segundo salvadoreño en enfrentar este experimento teatral fue Omar Renderos, de Escena Norte, quien afirma que esta obra debería ser asumida por todos los actores. “Es un gran experimento sensorial y de gran atención en el juego de las improvisaciones. Es sorpresivo, audaz y de mucho misterio. Es de mucha dosis de impulso para enfrentarlo. Un texto inteligente , potente. Todo eso debe el actor y la actriz dominar. Se juega, pero con reglas. Y no hay más tiempo que el aquí y ahora. No se ensaya, no sé analiza previamente”, explicó.
Lee también: Festival de colores: Celebran el Holi en parque Cuscatlán
Este año, la lectura dramatizada se realizará este lunes 13 de marzo, en el Centro Cultural Astrálabe, ubicado en colonia El Roble, avenida B, número 127, SanSalvador, a las 7:00 de la noche. La entrada es gratis.
En 2023, es la actriz Claudia Palacios quien se enfrenta a este reto. “Estar en este proyecto significa una gran enseñanza, una oportunidad y un desafío, que lo tomo con todo el amor y respeto que se merece. Ha sido una grata sorpresa y un honor ser considerada para formar parte de este proyecto. Estoy muy agradecida con todos los que lo hacen posible”, afirmó la actual integrante del Teatro Estudio Acento Escénica.
Esta lectura de la obra del iraní se realizará de forma simultánea en 32 países.En El Salvador, organizan La Bocha Teatro, Centro Cultural Astrálabe, Proyecto Lagartija Centroamérica y Aurora Nova. Coordina enCentroamérica, Óscar Guardado.
Los interesados en asistir pueden contactarse al número de Whatsapp 7542-1304. El cupo es límitado, solo 25 personas podrán presenciarlo.