Dos activistas ambientales se adhirieron este miércoles con pegamento a la famosa obra de arte "Latas de sopa Campbell" del artista estadounidense Andy Warhol, en la Galería Nacional de Camberra para exigir al Gobierno de Australia que deje de subsidiar los combustibles fósiles.
Lee también: Vierten puré de verduras en "El sembrador" de Van Gogh en Roma
Un portavoz de la Policía del Territorio de la Capital Australiana, que integra a Camberra, dijo en una conversación telefónica con EFE que el pegamento con el que se adhirieron "no era muy bueno", y que las activistas lograron salir de la galería antes de que pudieran ser detenidas.
El grupo Stop Fossil Fuel Subsidies, que se ha declarado responsable de la protesta, publicó hoy en Twitter el video en el que aparecen dos personas disfrazadas con pelucas pintando sobre el cristal que protege la obra de Warhol, escribiendo consignas como "crisis climática" o "protesta artística".
Te puede interesar: Madjer Linares impresiona con su homenaje a Messi y Maradona
Este grupo, que acusa al Ejecutivo de Camberra de dar a la industria de combustibles fósiles unos 11.600 millones de dólares locales (7.545 millones de dólares estadounidenses), exigió que Australia reduzca las emisiones de dióxido de carbono y deje de aprobar nuevos proyectos de explotación de gas y carbón.
El incidente de hoy en Australia, uno de los mayores contaminantes per cápita del mundo, es parte de una serie de recientes protestas de activistas climáticos, como la también adhesión con pegamento a los marcos de los cuadros de "La maja vestida" y "La maja desnuda" de Goya en el Museo del Prado de Madrid hace el 5 de noviembre.
Unas acciones que también se han dado en Londres con "Los Girasoles" de Vincent Van Gogh, así como en Roma, en donde los ecologistas optaron por lanzar puré al cuadro "El Sembrador" que realizó el artista holandés en 1888, entre otras obras artísticas.
Hace un mes exactamente, dos personas pegaron sus manos en una obra de arte de Pablo Piccasso que permanece expuesto en el Museo de Melbourne, para protestar.