Los amantes del teatro en El Salvador tienen un nuevo espacio para dialogar con el talento nacional e internacional. Uno que apuesta por la producción independiente, por la creación y la investigación de lenguajes escénicos propios, que respondan a realidades culturales e históricas, creando memoria.
Este 2024, nace el Festival Internacional de Teatro Alternativo (FITAL), en el marco del noveno aniversario de La Galera Teatro y Cocina -que se celebró el 6 de febrero pasado-, como un convivio entre artistas y audiencia, que reúne a cinco naciones: El Salvador, Guatemala, Costa Rica, República Dominicana y Estados Unidos.
El proyecto surgió en 2023, en una conversación entre los consagrados artistas salvadoreños Omar Renderos y René Lovo.
Lee también: Lilian de Oviedo, precursora de la danza folclórica de Morena Celarié
“En esta conversación pensábamos en qué podíamos hacer para celebrar el noveno aniversario de La Galera Teatro y surgió la idea de que aplicáramos a los Fondos de Iberescena para hacer un festival”, recordó Renderos.
Dicho y hecho. Este 3 de mayo, con el apoyo del Ministerio de Cultura, el FITAL se inaugura con la puesta en escena “La razón blindada” de Estados Unidos.
La coproducción de 24th Street Theatre de Los Ángeles, el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) y la Universidad Autónoma de Sinaloa, en México, abre el telón de este convivio en las entrañas de La Galera, ubicada en Condomino 2000, esquina Bulevar de los Héroes y calle de las Tres Torres, en San Salvador.
La propuesta estadounidense se presentará viernes y sábado, a las 8:00 pm, en este mismo espacio de teatro independiente.
Lee también: Entre mantras y tintas, Ronald Morán engrandece a El Salvador en Venecia
Así inicia el desfile de teatro que incluirá además las obras “De Lorca” de Teatro del Sol de Dominicana, “Solik” del Colectivo Teatral TZ’AQOL de Guatemala, “Los Chekov” del Núcleo de Experimentación Teatral (N.E.T.) de Costa Rica y “Romero. Después, otra vez, la noche” de La Galera Teatro de El Salvador y Pasionaria Laboratorio Escénico de Colombia.
Los espectáculos se presentarán en La Galera y también en el auditorio de la Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES), en el Centro Histórico de San Salvador.
La entrada general a las funciones es $10 (en La Galera) y de $5 (en la BINAES). Asimismo, puede adquirirse un pase VIP que incluye el acceso a todas las puestas en escena.
“Cereemos que el FITAL conlleva el espíritu de los proyectos que le anteceden como: los festivales, las muestras, las caravanas, los encuentros que organizaba Proyecto Lagartija y que estaban bien posicionados a nivel centroamericano. (Estos) se perdieron, se dejaron de hacer, por falta de políticas culturales que los fortalecieran y el acontecimiento de la pandemia”, manifiesta Renderos, uno de los dos protagonistas de la obra “Romero. Después, otra vez, la noche”.
Para él esta nueva iniciativa enfocada en visualizar la producción teatral de la región podría dar paso a la recuperación de ese circuito centroamericano de teatro que se ha perdido. El reto está en permanecer en el tiempo.
Si estás interesado en asistir alguna función acá te compartimos los horarios y una breve reseña de cada una de las obras a presentarse.
OBRAS EN ESCENA
EEUU
“La razón blindada”
Esta obra fue distinguida como producción del año 2011 por los L.A. Weekly Awards en la ciudad de Los Ángeles, California. Escrita y dirigida por Arístides Vargas, está basada en “El Quijote” de Cervantes, “La verdadera historia de Sancho Panza” de Franz Kafka, y en las narraciones que hicieran Chicho Vargas y otros presos políticos de la dictadura argentina de los años 70, en las inmediaciones de la cárcel de Rawson, según información brindada por la organización artística 24th Street Theatre, detrás de esta. La trama presenta a dos presos políticos que “se juntan todos los domingos al atardecer para contarse la historia de Don Quijote y Sancho Panza; lo hacen desde las limitaciones más extremas que supone el estar preso en una cárcel de alta seguridad, pero también con la necesidad vital de contarse una historia que los salve, que los transporte a una aventura humana situada en la imaginación...”.
República Dominicana
“De Lorca”
Este aplaudido unipersonal interpretado por la actriz Elvira Taveras, del Teatro del Sol, que retoma seis personajes de las cuatro obras más importantes de Federico García Lorca: “La Zapatera prodigiosa”, “Yerma”, “La Casa de Bernarda Alba” y “Bodas de Sangre”. La puesta en escena es un tributo al gran poeta y escritor español, actuado y dirigido por la consagrada actriz dominicana, que se transforma en la Zapatera, La Poncia, María Josefa, Yerma, La Madre y La Novia; todas mujeres fuertes y apasionadas, que luchan contra todo en defensa del amor y la vida, según detalle brindado por Taveras. Hay que destacar que esta obra, tras su estreno en Santo Domingo en 1991, recibió dos nominaciones a los premios Casandra, como espectáculo del año y a mejor actriz. Este último finalmente fue obtenido por Taveras.
Guatemala
“Solik”(Desatar)
La propueta del Colectivo Teatral TZ’AQOL tranporta a la audiencia a un viaje, a través de la vivencia de una niña que muestra la cotidianidad en su comunidad y la alegría de su entorno, al verse vulnerada en su inocencia por una presencia externa que somete su territorio-cuerpo a la vergüenza y la culpa, que no le pertenece. “Aunque su comunidad la apoya también la señala por el hecho de ser mujer. Vemos como las historias se vuelven cíclicas y se repiten en las siguientes generaciones, cuando el hilo no es cortado y abordado desde la palabra y la credibilidad de la misma”, se detalla en la información facilitada por el colectivo guatemalteco. TZ’ AQOL tiene cinco años de trayectoria y son un grupo de artes multidisciplinarias que se dedica a crear montajes para colocar problemáticas de mujeres mayas en las puestas en escena. La obra es actuada por Martha Guadalupe Tuyuc Us y dirigida por Víctor Barillas.
Costa Rica
“Los Chekovs”
El Núcleo de Experimentación Teatral N.E.T. llega al FITAL con esta obra que incluye dos joyas del gran dramaturgo y médico ruso Anton Chejov: “El daño que hace el tabaco” y “El canto del cisne”. Los protagonistas son Ignacio Carballo y Fernando Vinocour (director). En la primera, un profesor que dicta conferencias por doquier, revela al público que en verdad vive una serie de condiciones opresivas, las que ha logrado sobrellevar de una forma tragicómica. Durante sus revelaciones ve la oportunidad de liberarse de sus ataduras y reinventar de alguna forma su existencia. La segunda, por otra parte, el personaje central Vasil Vasilich hace un recuento de diferentes momentos vividos y en ese afán cae en cuenta de la difícil situación por la que atraviesa en el presente.
El Salvador
“Romero. Después, otra vez, la noche”
Coproducida por la Galera Teatro de El Salvador y Pasionaria Laboratorio Escénico de Colombia, es estelarizada por Omar Renderos y René Lovo. La obra que reflexiona en el asesinato de San Óscar Arnulfo Romero debutó en agosto de 2022. Está estructurada como un vía crucis en el que peregrinan el mártir salvadoreño y uno de sus asesinos. Fue el resultado de un proceso de laboratorio teatral en torno de la figura del único santo de El Salvador y los acontecimientos políticos, sociales y culturales relacionados con su asesinato. El director, el colombiano Diego Fernando Montoya, pretende con esta puesta en escena dialogar con el público y cuestionarlo sobre su relación con Romero. La obra ya fue presentada fuera de las fronteras salvadoreñas.