Tras 74 años presentándose en escenarios nacionales y extranjeros, el Coro Nacional de El Salvador fue disuelto. La destitución de todos sus integrantes ocurrió el pasado jueves por decisión del Gobierno de Nayib Bukele, a través del titular del Ministerio de Cultura, Raúl Castillo.
La noticia de este acontecimiento ha provocado asombro en la población. Usuarios de redes sociales han expresado su descontento, argumentando que dicha acción va en detrimento de la cultura y el arte en el país.
Una de las personas que se ha manifestado al respecto es Paula Lucía Rivera Burgos, quien fue directora de dicho coro.
“Ayer suprimieron las plazas de todo el Coro Nacional de El Salvador, un elenco que tenía 74 años de existencia y que era un orgullo a nivel musical para el país”, expresó Rivera en su cuenta de Facebook.
La destacada multiinstrumentista y maestra expresa en su publicación lo trascendental que fue para su vida y para su trayectoria la existencia de la agrupación coral. Manifiesta que gracias a ella descubrió su vocación artística.
“El Coro Nacional es un referente importantísimo en mi carrera y mi vida; mi mamá formó parte del mismo desde antes de que yo naciera y yo crecí entre ensayos y conciertos. Gracias al Coro Nacional, me di cuenta que la Dirección Coral era mi vocación”, manifestó la virtuosa de la música.
La maestra narró lo satisfactorio que fue para ella estar al frente dicha entidad y reveló los destalles por los que tuvo dejar su cargo. Además, agradeció a esa institución por haber sido parte importante en su formación.
“Nunca me imaginé que años después, al culminar mis estudios, iba a dirigirlo. Tuve que dejarlo por seguir mi carrera fuera del país pero los llevo siempre en mi corazón y estoy muy agradecida por todo lo que me ha enseñado a través de todo este tiempo”, acotó la artista.
TE INTERESARÁ: En el mes del Orgullo, puesta en escena drag es cancelada por Ministerio de Cultura
Rivera les expresó su solidaridad a los integrantes del coro y a las personas de otras entidades dependientes de Micultura a quienes el Gobierno les suprimió sus plazas.
“Me duele el alma de pensar que el Coro Nacional de El Salvador ha cesado funciones para siempre. Me solidarizo con los y las cantantes que han perdido no solo su trabajo, sino su espacio para expresarse, para hacer música, para vivir libremente. También con los 300 exempleados del Ministerio de Cultura que el día de ayer fueron destituidos de sus cargos”, puntualizó Rivera.
Otra figura nacional que ha expresado su pesar por la disolución del Coro Nacional de El Salvador es el cantante lírico José Guerrero, integrante de Opus 503. En su cuenta de X manifestó: “Coro Nacional de El Salvador (1950-2024) RIP”.
Cabe recordar que el pasado 27 de junio Bukele anunció a través de su cuenta de X la destitución de 300 empleados de Micultura. Según el presidente, los cesados eran personas que promovían agendas que no están en sintonía con la visión de su Gobierno.
“En estos momentos, el nuevo Ministro de Cultura @raulncastillo procederá a la destitución de más de 300 empleados del Ministerio, quienes promueven agendas que no son compatibles con la visión de este Gobierno. Además, ahorraremos fondos públicos en el proceso. La gente eligió un camino y ese camino vamos a tomar. Medicina amarga”, se lee en la publicación.