Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Conoce a Yanira Soundy, la escritora salvadoreña que crea libros para niños con baja visión

La escritora salvadoreña busca que la literatura sea accesible para todos. Por eso, desde hace algunos años, crea libros para la infancia con baja visión y sordera. Sus hijas fueron su inspiración para adentrarse en este mundo.

Por Óscar Orellana | Jul 01, 2024- 14:50

Yanira Soundy busca que sus libros lleguen a todas partes de El Salvador. Foto: EDH/ Emerson Del Cid

En un país donde la diversidad muchas veces es pasada por alto, hay personas que se esfuerzan día a día por abrir caminos hacia la inclusión y la representación. Tal es el caso de Yanira Soundy, una talentosa escritora salvadoreña que, desde hace algunos años, ha venido dejando una huella significativa en la literatura infantil con la creación de libros para niños con baja visión y sordera.

Originaria de San Salvador, Yanira es abogada y notaria, poetisa, escritora y columnista de artículos periodísticos. Sus más de 42 años de trayectoria en la literatura y su experiencia personal la han llevado a dedicar su talento a escribir libros que reflejan la diversidad de la sociedad, especialmente en lo que respecta a los niños con necesidades especiales.

Su inspiración para adentrarse en este mundo lleno de aceptación y empatía han sido sus dos hijas: Rebeca, que es sorda, y Camila, que tiene baja visión.

"Mi mamá tiene un talento enorme para la escritura, para hacer historias, para sacar poesía, y la sensibilidad que ella posee con respecto al tema de la inclusión y discapacidad no la tienen muchas personas. Entonces, es hermoso ver que dentro del bonito talento que ella tiene, se involucren estos temas para seguir rompiendo barreras”, resaltó su hija Camila Soundy.

Al igual que Yanira, ambas hijas unen esfuerzos para trabajar por un mundo más incluyente para las personas que poseen alguna condición física, sensorial, intelectual o mental.

Rebeca es licenciada en Educación Especial y tiene una certificación para enseñar Lengua de Señas Salvadoreña (LESSA). Además, ha creado el proyecto “Educa Sordo”, en el que ofrece refuerzo académico a los niños sordos de diferentes niveles escolares que necesitan reforzamiento en las materias de Lenguaje, Matemática y Español.

Por su parte, Camila tiene un proyecto de equidad para la inclusión en el que imparte charlas, capacitaciones y diagnósticos a empresas para la inserción laboral de personas con discapacidad. Además, es pintora.

También lee: La fiesta del libro sigue hoy en el Marte

Los libros abordan diferentes temáticas. Foto: EDH / Emerson Del Cid

Según Yanira, luego de transitar por diferentes estilos literarios, como el lirismo romántico, la poesía social, erótica y mística, así como por cuentos y novelas, la pandemia por covid-19 le cambió la forma de ver el mundo y le hizo reeplantearse la forma de llegar al público a través de sus libros.

"En la pandemia tuve más tiempo de ordenar todo lo que tenía guardado. Y el gobierno (de El Savador) dio subsidios a personas artistas. Bueno, a mí me tocó un poquito, y dije 'con ese poquito, con esa gota, yo voy a hacer libros, voy a publicar los cuentos acá para niños, niños en general'", explicó la escritora.

Su misión era estimular la lectura en los infantes y educarlos en valores, pero Camila la instó a que fuera más allá, a romper barreras. "Camila me dijo: 'mira, y por qué, además de hacer todo lo que me estás diciendo, no agregás audios libros, por un lado; y por el otro, hagamos diseños que sean accesibles para personas con baja visión, para que todos los niños tengan acceso a la literatura", rememoró.

Fue a raíz de esa iniciativa y con la ayuda de estudiantes de Diseño Gráfico que sacó las colecciones "Rayitos de sol", "Mi planeta azul" y "Poesía suelta", ejemplares que contenían cuentos, leyendas y poesías, en un formato más accesible para niños con baja visión.

El objetivo de Soundy no es solamente incentivar y facilitar la lectura a los infantes, sino también educarlos en valores y enseñarles que todos somos iguales en este mundo. Un ejemplo claro de ello es el libro inspirado en su hija Camila titulado "La pintora", en donde aborda el tema de la baja visión y un mundo inclusivo.

En sus obras también aborda temas como la adopción, la naturaleza, el autismo y la sordera. Además, escribió el libro "¿Cómo educar a personas sordas?", el cual es un método para enseñarle a leer y aprender lengua de señas en español a personas con discapacidad auditiva y del habla.

Hace algunos años también lanzó el libro "Manos cuentacuentos y poemas", una obra audiovisual que contiene una serie de cuentos y poemas infantiles en lengua de señas, cuyo contenido fue elaborado por ella, su hija Rebeca y el escritor salvadoreño Antonio Castellano.

Soundy tiene claro que los libros deben ser accesibles para todas las personas, en especial para los infantes que comienzan a familiarizarse con ellos, pues cree firmemente en que los niños se vean reflejados en la literatura, independientemente de sus circunstancias o capacidades.

Te puede interesar: Ellas son las candidatas a reina de las Fiestas Julias de Santa Ana

Originaria de San Salvador, Yanira es abogada y notaria, poetisa, escritora y columnista de artículos periodísticos. Foto: EDH / Emerson Del Cid

Sin embargo, lamenta que muchas veces los infantes con discapacidades visuales y auditivas no puedan acceder a literatura debido a la falta de libros con formatos que se adapten a sus necesidades.

Por eso, desde 2020 comenzó a escribir cuentos infantiles con estilos, formatos y animaciones que satisfacen las necesidades de los niños con sordera y baja visión.

"Este formato me encanta porque da la libertad al niño de disfrutar más los dibujos y de tener una lectura más enriquecedora, pues mis libros tienen una letra más grande para que los niños de baja visión puedan verla bien…Y como hay diferentes tipos de niveles de discapacidad visual o de baja visión, pues naturalmente hay niños que van a verlos mucho mejor y otros que van a requerir de audiolibros, que también tenemos", destacó.

Y es que en un mundo que a menudo parece estar dividido por diferencias, la escritora recuerda la importancia de celebrar lo que une a las personas: la humanidad compartida.

“Es una alegría para mí, sobre todo, porque he encontrado un nuevo propósito en mi vida. Además, estos libros se están traduciendo a braille en la Biblioteca Nacional de El Salvador. Bueno, ya empezaron con algunos cuentos de estos”, acuñó.

El libro "La guardiana del jardín" fue traducido a braille y se encuentra en el área de lectura infantil en la BINAES.
Su dedicación a dar voz a los niños con discapacidades es un recordatorio poderoso de que la verdadera inclusión comienza con el reconocimiento y la valoración de la diversidad en todas sus formas.

"En cuanto a lengua de señas salvadoreña, he realizado varios videos de cuentos y poesías, que están en mis plataformas virtuales o en mis redes sociales. Todos son signados por intérpretes de lengua de señas, pero también se les ponen subtítulos", afirmó.

"Yo ya no veo cuentos, si no son accesibles, es decir, los tienen que leer cualquier niño", agregó la literata que busca que sus libros sean parte de la currícula educativa de El Salvador para que todos los niños y jóvenes tengan acceso a ellos.

Su misión era estimular la lectura en los infantes y educarlos en valores. Foto: cortesía / Yanira Soundy

“Para mí, sería un gran apoyo a nivel personal y como escritora que pudieran incluir mis libros en la curricular educativa, porque de esta manera podrían conocerme más y, al mismo tiempo, podrían disfrutar de toda esta gama de literatura, aprendiendo valores, sobre discapacidad, sobre ecología y todos los demás que yo abordo”, pidió.

La idea de Soundy es que sus libros lleguen a todos los rincones de El Salvador, por eso trabaja incansablemente para que sus cuentos y poemas se lean en todo el país, y para que la lectura no se limite a unos pocos.

“En diciembre entregamos un lote de libros bastante fuerte (más de 200 libros) al Hospital de Niños Benjamín Bloom, para que todos los niños que están en situación de enfermedad crítica puedan leer cuentos maravillosos”, reveló.

Pero para Yanira no ha sido fácil todo este proceso, pues muchas veces por falta de presupuesto no ha podido imprimir libros, aunque algunas personas altruistas le han patrocinado las impresiones de los ejemplares.

“Pido el patrocinio a empresas e instituciones para seguir imprimiendo los libros y poder llevarlos a las escuelas, a los orfanatos y los hospitales, para que todos los niños puedan disfrutarlos en cada lugar en el que se encuentren. Creo que para eso se escribe, para que los lectores tengan acceso al material”.

Las temáticas de sus libros tratan sobre naturaleza, animales, mascotas, pueblos, pintores y escritores.

“Los personajes de mis libros son diversos. Hay una línea de personajes que son animales de la naturaleza que están en peligro de extinción, otras son mascotas que yo he tenido, como ‘Boby’, ‘Chely’, ‘Thalia’, ‘Lucas’ y ‘Tomate’", indicó.

Sus libros se pueden conseguir directamente con Yanira o en la librería UCA. Son aptos para cualquier niño que busque un momento ideal para conectar con mundos mágicos, llenos de amor, fantasías y sueños.

“Estos son los cuentos que pueden hacer el cambio social en las nuevas generaciones, con personas más sensibles hacia los temas de la inclusión, la diversidad, el medioambiente, la fauna y la flora, y aprender a amar a la literatura a través de estos cuentos. Por eso, es importante que estos tipos de libros sean incluidos en los estudios de las niñas y los niños de El Salvador”, culminó.

KEYWORDS

Artistas Salvadoreños Escritores Salvadoreños Famosos Farándula Nacional Libros Literatura Infantil Literatura Salvadoreña Trends Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad