La exposición “Dualidad femenina”, conformada por las artistas emergentes de pintura Adriana Rivas, Karla Andasol, Kiriam Reyes y la periodista y artista visual Menly González, enmarca diferentes temáticas sobre las mujeres salvadoreñas y del mundo.
La pintora Kiriam Reyes, de 22 años, presentó una muestra de retratos de mujeres en la historia. “Uno de mis intereses es cómo las mujeres buscaban y siguen buscando cómo comunicarse, a través de diversas formas incluyendo el arte”, expresó.
Lee también: 10 salvadoreñas destacadas recreadas con Inteligencia Artificial (IA)
Uno de los retratos de mujeres en la propuesta de Kiriam es el de ella misma, afirmó que ha encontrado en la pintura una manera de comunicarse: “La incluí porque todas las mujeres evolucionamos y es una buena forma de plasmar lo que pienso en este momento”.
Por otro lado, Adriana Rivas, de 22 años, abordó a mujeres trans, comunidad que eligió a través de una investigación previa en la que consultó cómo son vistas y tomadas en cuenta en la sociedad.
La artista encontró tanto escritos salvadoreños como historias y leyendas sobre la vida de mujeres trans, como es el caso de “La pedrina”, una mujer trans que lavaba en el río y sufría burlas de niños y hombres por su expresión de género: “Los personajes que elegí han tenido un gran impacto y conforman la historia de las mujeres trans en el país, por eso es importante darles su espacio en el Día de la Mujer”.
Menly González, reconocida por su trabajo como fotoperiodista, fue invitada por primera vez a mostrar su material de collage.
“Mi serie habla de una forma irónica sobre cómo romper los estereotipos que la cultura machista ha intentado imponer a las mujeres por años; por otra parte, también habla de la lucha de personas que sufren depresión y ansiedad, tratando de mostrar la resiliencia con la que actualmente cuentan sus historias”, expresó González.
La pintora Karla Andasol, originaria de Cabañas, expone a través de su trabajo historias de mujeres que han sido víctimas de acoso y violación, “trato de simbolizar la lucha de las mujeres y cómo se representan”, detalló la artista, para quien significó mucho esta experiencia pues reconoce la fuerza que sus fuentes poseen después de las agresiones vividas.
“Hay un sin fin de historias de violencia y creo que es importante visualizarlas”, agregó la joven artista de 23 años.
Las protagonistas de esta exhibición afirman que en el ámbito del arte hay muchas situaciones a las que deben sobreponerse y que todos los días también luchan por sus derechos, tal como lo reveló Kiriam Reyes: “Cuando uno empieza a estudiar pintura se nos pide que ya tengamos un estilo propio, pero creo que es algo que se construye con el tiempo, en base a la exploración propia y como artista”.
Menly González opinó que “los artistas salvadoreños siempre han tenido que batallar por más espacios donde puedan visibilizar su arte sin importar si tienen gran trayectoria o si son emergentes, pero creo que el gran problema al que se siguen enfrentando y ahora más que nunca es la censura por las temáticas que se plasman”.
Te puede interesar: Las primeras odontólogas de la Universidad de El Salvador
Florencia Rivas, encargada de la gestión de los eventos culturales en el Centro Español -donde ya se encuentra abierta la muestra-, afirmó que la institución está interesada en brindar espacios a los artistas para promover sus trabajos en varias ramas del arte; así mismo la entidad considera que es muy importante promover el intercambio cultural entre la comunidad de artistas salvadoreños y españoles.
La muestra “Dualidad femenina”, que está conformada por alrededor de 15 piezas, ya está abierta al público de 9:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. Estará habilitada hasta el 18 de marzo.