Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Salvadoreño estrenó obra sinfónica "Danzas centroamericanas" en Argentina

La Orquesta Estudiantil de Buenos Aires presentó “Danzas Centroamericanas”, cinco movimientos compuestos por el músico salvadoreño Audiel Benjamín Ávalos.

Por Stanley Luna | Sep 26, 2024- 16:28

Orquesta Estudiantil de Buenos Aires / Foto Por Stanley Luna

Buenos Aires. Durante 15 minutos, un auditorio compuesto por argentinos, salvadoreños y personas de otras nacionalidades disfrutaron de “Danzas Centroamericanas”, una obra sinfónica compuesta por el músico y compositor salvadoreño Audiel Benjamín Ávalos, la cual fue estrenada el martes por la noche en el Centro Cultural Kirchner, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La pieza, que está compuesta por cinco movimientos inspirados en las raíces afrodescendientes y mestizas de la región centroamericana, fue interpretada por la Orquesta Estudiantil de Buenos Aires. Aunque el año pasado ya había sido estrenada por la Orquesta Sinfónica Nacional de El Salvador, esta era la primera vez en la que su autor estaba presente para el estreno.

Lee: Compositor salvadoreño estrena una obra sinfónica en Argentina

Compositor Audiel Benjamin Avalos en Argentina
Compositor Audiel Benjamín Ávalos en Argentina. Foto cortesía Stanley Luna

“Es una obra que presenta diferentes retos a los músicos, porque es otro lenguaje rítmico ajeno a la música argentina, con ciertas secciones con requisitos técnicos en la percusión y, como toda la música latinoamericana, está la dualidad polirrítmica de tres cuartos y seis octavos”, explicó Ávalos.

“Danza Centroamericanas” comienza con “Menjurje”, un movimiento que evoca el destierro de las personas de África hacia el continente americano. Sigue con “Son guatemalteco”, basado en las grandes melodías de las marimbas guatemaltecas.

El tercer movimiento es “Danza colonial” y parte de valses nicaragüenses provenientes de la época republicana. El cuarto es la “Danza garífuna” y es el movimiento que Ávalos consideró el más difícil de interpretar, debido a que retoma elementos de la punta hondureña y una llamada-respuesta musical propia de la música afro.

En representación de El Salvador, la obra termina con el movimiento “Fiesta patronal”, que es una marcha combinada con cumbia. El compositor contó que para este se inspiró en las bandas de paz que veía pasar enfrente de su casa, en Santiago Texacuango, La Paz, de donde es originario.

Ávalos vive en Argentina desde 2019, donde estudia composición y contrabajo en el Conservatorio Superior de Música Ástor Piazzolla. Desde finales de ese año se dedica a la composición profesional y hasta el momento ha estrenado tres obras, una de ellas en Estados Unidos.

Su obra “Danzas Centroamericanas” fue estrenada en el concierto titulado “El Salvador Renace”, organizado por la Cancillería salvadoreña. Además del estreno de esta obra sinfónica, en el evento participaron el Coro Azul de Buenos Aires y el coro Vocal de Cámara Platense.

KEYWORDS

Argentina Artistas Salvadoreños Cultura Trends Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad