El inesperado cierre de al menos 18 Casas de la Cultura en El Salvador ha provocado incertidumbre, tristeza y rechazo en las redes sociales. Colectivos, artistas, poetas y escritores han alzado su voz ante dicha situación que ha generado más preguntas que respuestas.
Sin ninguna explicación de parte del Ministerio de Cultura, algunas de estas entidades fueron clausuradas desde hace dos semanas atrás, pero fue hasta este fin de semana que se conoció que en la lista ya figuran 18 Casas de la Cultura que pararon sus labores y cerraron sus puertas a la población.
Hasta el momento, las que han sido clausuradas pertenecen a los municipios de El Rosario, San Pedro Nonualco, San Miguel Tepezontes y San Pedro Masahuat en La Paz; Santa Cruz Analquito, San José Guayabal y San Bartolomé Perulapía en Cuscatlán; San Marcos en San Salvador; San Vicente y Pepetitán en San Vicente; Berlín y Tecapán en Usulután; Nuevo Cuscatlán y San Pedro Tacachico en La Libertad; Apaneca, Concepción de Ataco y San Pedro Puxtla en Ahuachapán.
El Diario de Hoy consultó a varios empleados de estas entidades, quienes prefirieron guardar el anonimato, para conocer las razones de las clausuras de estos espacios, pero estos dijeron que el Ministerio de Cultura no les ha hecho saber los motivos exactos.
Te puede interesar: Dibujo de "El Principito" subastado por casi 380.000 dólares
Sin embargo, ellos creen que el Ministerio solo está cerrando aquellas Casas que alquilan el espacio donde funcionan y que solo permanecerán activas las que cuentan con inmuebles propios, ya que algunos empleados están siendo reubicados en otras Casas de la Cultura del mismo departamento.
No obstante, lamentaron no haber culminado los talleres de arte que habían iniciado desde hace meses con niños y jóvenes en sus municipios, quienes acudían al lugar para pulir sus talento en diferentes expresiones artísticas.
"Desde temprano supimos que nos iban a retirar todas las cosas. Yo ahorita estoy entregando aquí en Suchitoto. Son alrededor de 75 Casas de la Cultura que van a cerrar, lo que ellos pretenden es quedarse con unas 50 Casas. Solo de Cuscatlán son cuatro Casas que vamos a cerrar, solo porque no tenemos casa propia. Solo de Cuscatlán van a quedar Suchitoto, Cojutepeque y San Pedro Perulapán. Se va Perulapía, Guayabal, San Rafael Cedro y Analquito", comentó el empleado.
"El punto crucial es cuántas Casas van cerradas en total...", dijo otro empleado con el miedo de quedarse sin trabajo.
Toda esta situación viene a contradecir un tuit de la diputada de Nuevas Ideas, Suecy Callejas, del 26 de agosto de 2021, sobre el futuro de estas entidades culturales. En este plasmó: "De un total de 160 (Casas de la Cultura) a nivel nacional, tendrán mobiliario, computadoras, internet, espacios remodelados y libros nuevos de autores salvadoreños y extranjeros, dejando atrás los folletos y libros viejos que dejaron las administraciones pasadas".
Te puede interesar: La OSJ invita a los salvadoreños a carnaval sinfónico de fin de año
En la actualidad, dicha diputada no se ha pronunciado al respecto sobre el futuro de las Casas de la Cultura que por décadas han sido espacios seguros y de aprendizajes para generaciones enteras.
Esta situación ha tocado las fibras sensibles de colectivos, artistas y escritores que no están de acuerdo con el cierre de verdaderos espacios de formación artística para la población.
El Colectivo de Artes Plásticas y Escultura Ix Yawal en un comunicado de prensa que emitió en sus redes sociales expresó: "rechazamos energéticamente el cierre de Casas de la Cultura del país, estos sucesos se están llevando a cabo sin ninguna explicación lógica o argumentación firme que justifique el cierre de las mismas; ya que varias de ellas estaban en funcionamiento con talleres de Educación Artística de artes plásticas, música, poesía, danza, oratoria, teatro, escritores, etc.".
Y continuaron: "El abandono del Ministerio de Cultura es otro golpe bajo y retroceso alejándonos del patrimonio de nuestras raíces culturales...quitando oportunidades para la juventud y niñez que visitan estos espacios en donde los gestores culturales tratamos y luchamos muchas veces ad Honoren...".
El escritor Carlos Cañas Dinarte también alzó su voz y plasmó en sus redes: "A finales de agosto de 2021, una funcionaria me quiso contradecir y tuiteó que en una semana iban a empezar a funcionar las nuevas 30 Casas de la Cultura de las diez nuevas redes de bibliotecas de El Salvador. Sigo esperando ver esas infraestructuras en funciones, pero la realidad es que llevan 18 Casas cerradas".
Además, al descontento se unió Alfonso Fajardo, poeta salvadoreño, quien en la red social X dijo: "Esta es la importancia que le da a la cultura este Desgobierno: nada. Después de tirar a la basura las bibliotecas de las Casas de la Cultura, ahora las clausura.