Un grupo de afrodescendientes que habitan en la zona occidental de El Salvador buscan su reconocimiento constitucional con un platillo de guiso de cerdo llamado "cochinita", cuya preparación y significado fueron expuestos en la Embajada de México en el país centroamericano.
Ana Yancy Lemus, creadora y directora de la Fundación Afrodescendientes Organizados Salvadoreños (Afroos), explicó que "la cochinita" es un platillo ancestral de cerdo, que tarda 14 horas en su elaboración y que representa a los salvadoreños con raíces africanas en la localidad de Atiquizaya, a más de 90 kilómetros de la capital.
"Nos identifica como afroatiquizayense por la relación del cerdo llegado en 1493 a las Américas, específicamente a Yucatán (México) y la trayectoria que tiene con su llegada a El Salvador. Nuestras poblaciones afrodescendientes en el país dejaron de consumir otras carnes por consumir el cerdo", indicó.
TE PUEDE INTERESAR: Casa centenaria en el Centro Histórico se vende en Marketplace
Lemus dijo que con dicho platillo, que generalmente se consume en el desayuno, buscan el reconocimiento de la población afrodescendiente en el país, que se estima es de más de 7.400 personas, y que "la cochinita" sea reconocido como un platillo patrimonio cultural inmaterial.
"La cochinita" es un guiso que se prepara con especias, especialmente achiote (una planta originaria de América), que tiene como base la cabeza, patas, orejas, hocico y cachetes del cerdo y que es servido con arroz blanco y pan de harina de trigo como acompañamientos.
Este platillo se prepara mayormente en Atiquizaya, un municipio que tiene historia afrocolonial a partir de 1580 con la llegada de los Panunes, una etnia esclavizada de la región de Senegambia en África Occidental durante el siglo, de acuerdo con el escritor salvadoreño Miguel Ángel Ibarra.
LEE TAMBIÉN: No te pierdas los eventos astronómicos de agosto
Según Afroos, tanto en Atiquizaya como en otras poblaciones de El Salvador se encuentran evidencias de manifestaciones culturales y tradiciones diversas con raíces ancestrales de origen africano que han perdurado con el tiempo.
"La cochinita" era una de las comidas que se servía en los obrajes, haciendas y plantaciones durante el período colonial en la región del Caribe y en poblaciones donde hubo asentamientos de población afrodescendiente.
En América Latina y el Caribe las personas afrodescendientes se encuentran en una condición de desventaja que genera un impacto para el acceso igualitario a la educación, la justicia, los servicios de salud, empleo y vivienda.