Suscribirme
EPAPER Accidente helicóptero|Harris vs. Trump|Alza precios alimentos|Torneo Apertura 2024|Espectáculos

Claribel Alegría: una vida plena

El centenario del natalicio de la poeta nicaragüense-salvadoreña fue conmemorado en la Casa Amèrica Catalunya, en Barcelona. En ese encuentro, los asistentes recordaron la vida y obra de la escritora , quien recibió el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2017.

Por Carlos Cañas Dinarte | Jun 11, 2024- 14:40

Claribel Alegría fue una poeta y escritora nicaragüense- salvadoreña que dejó un invaluable legado en la poesía centraomericana. Foto: cortesía/ álbum fotográfico de la familia Flakoll Alegría.

La luz decreció y la sala, casi repleta, se estremeció con la voz de la poeta mientras leía uno de sus textos. Así comenzó, en la noche del pasado lunes 10 de junio, el homenaje Corazón que nos piensa. Cien años de Claribel Alegría, organizado por la Casa Amèrica Catalunya, en la ciudad de Barcelona, España.

Bajo la dirección erudita de Myriam Soteras, las primeras palabras tras el saludo institucional de rigor fueron las intervenciones de las poetas Gioconda Belli y Nicole d’Amonville Alegría (sobrina de la homenajeada), quienes rememoraron muchos episodios y anécdotas de la trayectoria vital de Claribel Alegría (1924-2018), a quien también denominaron “Cascabel” por la sonoridad de su característica risa.

A juicio de Belli, Claribel fue una “vida plena, con un amor por la vida más allá del dolor y con un miedo a ser considerada una poeta menor” a lo largo de su trayectoria. Ese sufrimiento de mujer, esa exigencia social por una grandeza absurda, la buscó superar siempre mediante una poesía sin artificios retóricos, fundada en el conocimiento clásico que le heredó su mentor español, Juan Ramón Jiménez.

Como resultado, la autora de fuertes raíces nicaragüenses y salvadoreñas logró trazar poemas con “clarilegio” y en los que desmenuzó la mitología grecorromana para dotarla de nuevos significados y significantes, de la mano de su gran amigo Robert Graves, quien fue su vecino en Deià, en la isla Balear de Palma.

Escritora nicaragüense-salvadoreña Claribel Alegría.

A criterio de su sobrina Nicole, Claribel era una “contadora de historias, una especie de realismo mágico desde la poesía, pero que recreaba el universo aprendido desde aquella casona familiar en Santa Ana, donde ella le dictaba poemas a su madre para que se los escribiera”.

Por su parte, conectado en línea desde Londres, el cineasta Erik Flakoll Alegría, hijo de la escritora, la definió como “una mujer sin estridencias”, con mucho que aportar a los jóvenes que la visitaban en su casa de Managua, donde cada tarde, después de las 5:00 p.m., había espacio para el ron, el café y las largas conversaciones creativas.

En ese mismo lugar, la visitaron autores iberoamericanos como Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Eduardo Galeano, Cristina Peri Rossi, Gioconda Belli, Mario Benedetti y decenas más, todos atraídos por la vitalidad de su palabra y su compromiso con la realidad social imperante en el ámbito latinoamericano de las décadas de 1960 a 1990.

Además, en el conversatorio se reveló que Claribel consideraba que la suya era una poesía comprometida, pero como dimensión humana y no como mera casilla política. Su narrativa y letras testimoniales sí las trabajaba con su esposo estadounidense, el periodista Bud Flakoll, quien trazaba los argumentos de esos libros, para después desarrollarlos a cuatro manos.

Escenificación a tres voces y acompañamiento de diversos poemas de Claribel Alegría Fotos: cortesía / Carlos Cañas Dinarte

Flakoll Alegría anunció que se encuentra en un proceso intensivo de digitalizar todos los archivos de su “viejita”, con la intención de ponerlos a disposición del público en general desde internet y que así esos manuscritos, fotografías y grabaciones fílmicas y sonoras sirvan de inspiración a nuevas generaciones de productores intelectuales de Centroamérica y otras partes del mundo donde la poesía y narrativa de Claribel Alegría aún son poco o nada conocidas.

Elogiada por la “complejidad de la sencillez” de su palabra literaria, Claribel fue homenajeada por su sobrina Nicole con la lectura de Romance de las tres, un poema inédito y manuscrito, en que la escritora mezcló los principales cuentos de los hermanos Grimm y Perrault para entretener a una pequeña de apenas cuatro años.

La segunda parte del homenaje fue una intensa puesta en escena de varios poemas de Claribel, escenificada por las poetas Myriam Soteras, Ale Oseguera y Miriam Reyes, acompañadas por la música generada por Marina Tomás Amado y juegos de luces sobre el pequeño escenario de ese centro cultural catalán.

Dos horas se volvieron tiempo corto para ese homenaje a una vida y obra tan intensas y vitales, que la propia alteza real Sofía de Grecia, reina de España, le dijo a Claribel que si ella viviera en Madrid serían grandes amigas. La escritora centroamericana moriría dos meses después de aquellas palabras, que la monarca pronunciara durante la entrega del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2017.

También lee: Azul Originario, la asociación que visibiliza la comunidad afrodescendiente en El Salvador

Te puede interesar: Ballet de El Salvador inicia celebración de aniversario hoy con "El lago de los cisnes"

"Corazón que nos piensa. Cien años de Claribel Alegría" fue el título de este gran homenaje que se realizó en la
Casa Amèrica Catalunya, en la ciudad de Barcelona, España. Foto: cortesía / Carlos Cañas Dinarte

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Cultura España Homenajes Poetas Trends Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad