Francisco Menéndez, profesor de cine, escritor, editor y productor salvadoreño dio a conocer el deceso de su madre, Elena "Joy" Mejía, el domingo 25 de septiembre.
El 27 de este mes el cuerpo de Elena descansa en Jardines del Recuerdo y los servicios funerales se realizaron en Funeraria La Auxiliadora, compartió una amiga de infancia del cineasta radicado en Estados Unidos.
“Falleció esta mañana en su cama, en su hogar, conmigo a su lado. Así lo quiso ella. Sus últimas palabras para mí fueron “Mi hijo”, y sopló suaves besos para que yo viera", escribió Menéndez.
El cineasta radicado en Las Vegas, Nevada, hizo publica la noticia a sus contactos más cercanos, como la escritora Ana Lilian Gonzalez, autora del libro "Un veredicto cambiado por Dios".
El cineasta que trabaja en la Universidad de Nevada, Las Vegas, comenzó a grabar con una cámara súper 8 de 35 milímetros, a los nueve años de edad.
En su sentida declaratoria aseguró que "Elenita", fue quién le animó y nunca le hizo sentir que esa carrera fuera improductiva.
"Fue maestra más de diez años y promovió el arte y la cultura en el país", comentó sobre "Joy" Mejía, Ana Lilian Gonzalez.
De acuerdo con amigos del cineasta, Elena Mejía fue una de las primeras mujeres salvadoreñas en aspirar a una educación universitaria en la década de 1920 y perteneció a la Asociación Demográfica Salvadoreña.
"(ella) Se las arregló para asistir a los eventos clave alrededor de mi vida cuán difíciles fueran las circunstancias", destacó de su madre, quien fundara una tienda de regalos llamada "María Cristina", tienda reconocida entre la sociedad capitalina de los años 70's.
"Joy", como fue conocida, apoyó el arte nacional y que además tuvo entre sus vínculos familiares al maestro de la pintura Raúl Elas Reyes y entre sus amigas más cercanas a Maribel Arrieta, según el gestor cultural y presentador de Frecuencia Arte, Krishna Manuel Elías, en el medio de comunicación Arte y Fe Network.
Elena Mejía culminó en los años noventa el grado en Literatura Española de la Universidad de Nevada, misma institución donde "Pancho", es profesor residente de cine desde 2015.
Su hijo, Francisco Menéndez recordó que Elena Mejía logró llegar a los 90 años de vida y partió de este mundo con él a su lado, como era el deseo de su madre.