Luego del rotundo éxito del Acto 1, el Teatro Luis Poma anunció este martes 30 de julio el repertorio que será parte del Acto 2, de su temporada 2024.
A partir del 15 de agosto, el telón volverá a subirse y las tablas del Poma será nuevamente el escenario donde docenas de actores y actrices cautivarán a los espectadores con sus icónicas puestas en escena.
Esta temporada viene doblemente cargada de dramas y comedias clásicas y modernas para flechar a los amantes de las artes escénicas.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes: Roberto Salomón, director artístico del Teatro Poma; Fernando Rodríguez, actor y comediante; Karla Argueta, miembro de la Fundación Poma, y algunos actores y actrices de las obras que serán parte de la temporada 2024.
"Con cada temporada, nos damos cuenta de que el público y los artistas crecen juntos y debemos satisfacer las exigencias de ambos que cada vez apuntan más alto", afirmó el director del Teatro Luis Poma, Roberto Salomón.
También lee: El sacerdote que fundó el periodismo en El Salvador
Por ello, desde el 15 de agosto hasta el 27 de octubre, el teatro presentará cinco obras: "Toc toc" y "Epifanía de reinas" (estreno)dirigidas por Roberto Salomón; "Pastel de mango", bajo la dirección del dramaturgo Mauricio González;"Juana la loca", dirigida por Eunice Payés; y "El último viaja de la risa" (estreno) en la dirección de Enrique Valencia.
El director del Poma destacó que estos últimos conforman una tríada de dramaturgia nacional y se presentarán en septiembre.
"La dramaturgia en El Salvador está conociendo un período en que aparecen autores interesados en descubrir las formas tan particulares del teatro. El Poma quiere participar de este fenómeno reciente mediante la programación de obras nacionales", explicó Salomón.
También mencionó que "Epifanía de reinas" será el espectáculo que bajará el telón del acto 2, pues es una propuesta audaz e innovadora de la comedia clásica de Shakespeare "Noche de reyes". No obstante, encontraste con la época renacentista, cuando todos los papeles eran interpretados por hombre, el montaje del Poma propone todo lo contrario con 11 actrices en escena, algunas de ellas interpretando a hombres, para darle vida a los enredos de los hermanos Viola y Sebastián.
Cabe destacar que no solo las puestas en escena engalanarán al recinto, pues también llegan dos nuevas exhibiciones artísticas al lobby del Poma, bajo la curación de Antonio Romero y Mauricio Kabistán.
La primera de ellas será "Horizontes" de Lucy Tomasino, una colección de imágenes que encapsulan la evolución de un país a partir de los muros que han marcado el paisaje urbano.
Mientras que la segunda es "Quetzalcoatl" de Óscar Pérez. En su muestra, el artista resignifica los derechos industriales para crear desde el arte un diálogo abierto entre el presente, el pasado y el futuro.
Por otro lado, la Fundación Poma abre la convocatoria para el Premio Ovación, un galardón que reconoce la creatividad e innovación de proyectos artísticos por ejecutarse. Además, de la presea, el ganador obtendrá un premio de $5 mil para llevar a cabo su propuesta. Las bases están disponibles en el sitio teatroluispoma.com
De igual manera, en agosto se presentará el libro "Teatro Luis Poma, 20 años en la escena salvadoreña", escrito por el investigador y crítico teatral David Rocha.
El libro es una crónica minuciosa que incluye historia, datos y las voces de actores, actrices, dramaturgos, directores, críticos y periodistas, con el objetivo de contribuir a la construcción de la memoria teatral salvadoreña.