Josselyn Álvarez desde pequeña quiso aprender a tocar violín; pero la falta de un lugar para aprender a interpretar dicho instrumento en su ciudad, Ahuachapán, le reprimió ese deseo por muchos años.
Fue hasta que tenía 17 años y cursaba primer año de bachillerato general, en el Instituto Nacional Alejandro de Humboldt, es que tuvo la oportunidad de cumplir su sueño debido a que en la institución llegó el proyecto de una orquesta.
TE PUEDE INTERESAR: El pan de cada día en nuestra historia salvadoreña
La joven, ahora de 29 años, se sintió realizada en aquel entonces; pero apenas era el comienzo de un proyecto personal que actualmente permite que niños, a partir de los cinco años, aprendan violín, piano y guitarra a través del Centro de Formación Artística de Ahuachapán (Cefart), del cual es fundadora y directora.
Hace tres meses implementaron el programa de teatro infantil, que es impartido por Ingrid Blanco, quien cuenta con una especializada en formación artística. La finalidad es promover la lecto-escritura a través del teatro.
“Este proyecto consiste en la formación artística de los niños a partir de los cinco años con la finalidad de desarrollar y potenciar sus habilidades artísticas, psicomotoras, sociales, y desarrollar las habilidades de enfrentarse a un público, entre otras bondades que ofrece la formación artística”, contó Josselyn.
El Centro nació oficialmente el 1 de noviembre de 2016; pero la joven comenzó la enseñanza de música meses antes.
Aunque en un inicio se resistió porque consideraba que no estaba preparada. Para ese tiempo, recién se había mudado de casa y durante las prácticas que realizaba con violín, sus vecinos la escuchaban.
En una oportunidad, la madre de una niña de cuatro años llegó a tocarle la puerta para pedirle que le enseñara a su hija.
“Respondí que no podía porque si bien ya había trabajado anteriormente con niños; pero no en música y mucho menos en violín. He sido misionera y he trabajado con niños en el área de teatro, coreografía, en otras áreas artísticas pero no en música. Esa visita me dejó con la inquietud de comenzar con el proyecto porque aunque ya tenía la idea de hacerlo, tenía miedo. Me dejó con la inquietud y la vecina siguió insistiendo como en dos ocasiones más hasta que me enfrenté al reto de trabajar con la niña. El resultado fue muy satisfactorio”, recordó.
LEE TAMBIÉN: Vierten puré de verduras en "El sembrador" de Van Gogh en Roma
Previo al 1 de noviembre, y durante seis meses, llegó a atender a seis niños.
El Centro ha trabajado con decenas de niños desde el 2016, aunque también con adultos. Actualmente atiende 35 alumnos.
“Mi visión era de que en Ahuachapán existiera un maestro certificado que le ayudara a los chicos desde jóvenes a desarrollar esa habilidad artística. Así es como nace el Centro de Formación Artística”, expresó.
Josselyn sabe del compromiso adquirido; por eso ha recibido una serie de capacitaciones. En el 2019 recibió la certificación internacional del método Suzuki, que es la especialización en la ejecución de un instrumento, que para su caso es el violín.
Actualmente cursa el tercer año de la carrera de música en la Universidad Matías Delgado, con especialización en piano.
La joven es una pedagoga musical; es decir trabaja en la iniciación en dichas ramas.
“Nos gusta trabajar con todas las edades pero nos enfocamos en los niños porque es la edad en la cual nosotros más podemos desarrollar sus capacidades en el arte”, expresó.
En los seis años de funcionamiento han enfrentado muchos retos, desde el recurso humano, material e, incluso, para mantener la motivación de los alumnos porque muchas veces no tienen claro por qué quieren aprender música, dijo.
La academia permite a muchos jóvenes superar problemas de habla, motricidad, confianza, seguridad y autoestima.
ANIVERSARIO
El Centro de Formación Artística de Ahuachapán realizará actividades para la conmemoración de su sexto aniversario. Este viernes 11, a partir de las 6:00 de la tarde, desarrollarán un recital de canto y piano. Para el domingo 13, los jóvenes de las áreas de violín y piano también se presentarán. El sábado 19, será la presentación de “Los cuentos de Dylan”, entregarán reconocimientos y habrá un concierto.
Todas las actividades serán en el Centro para la Cultura y las Artes Doctor Alfredo Espino.
INFORMACIÓN
Las personas que deseen información del Centro de Formación Artística de Ahuachapán (Cefart) pueden visitar su sede, ubicada sobre la 2ª Calle Poniente # 5-8, Calle Las Oscuranas, específicamente frente al Asentamiento Melida Anaya Montes