Carlos Cañas Dinarte, historiador salvadoreño radicado en Barcelona España, compartió una fotografía de antaño de la iglesia El Rosario, la cual deja en evidencia que su infraestructura ha sufrido modificaciones.
En septiembre del año pasado, la iglesia El Rosario fue impermeabilizada. De acuerdo al Ministerio de Obras Públicas el templo católico no sufriría ninguna modificación sin embargo su característica tonalidad cambió a color blanco.
Lee: Iglesia El Rosario, obra maestra del arquitecto Rubén Martínez
Un hecho que también cuestionó Dinarte. "¿Quién fue el "genio" que ordenó pintar la iglesia del Rosario? MISERABLES IGNORANTES”, escribió a través de su cuenta ‘X’, en aquel momento.
Ahora, basado en una fotografía histórica, proporcionada por @mariojaviersv, el experto señala que el campanario de la iglesia fue recortado. “Supongo que ahora sacarán otro cachimbo de videos con "expertos en restauración" que justificarán el EVIDENTE RECORTE DEL CAMPANARIO”, publicó en la misma red social.
Lee también: Iglesia El Rosario es impermeabilizada
En su post también incluye las capturas de unas declaraciones emitidas por el ministro del MOP, Romeo Herrera. En donde el funcionario asegura: “en la iglesia El Rosario se iluminaron los vitrales. Y se arregló el campanario que estaba a punto de caer”.
La iglesia El Rosario es considerada una joya arquitectónica de El Salvador que fue edificada en un período que va de 1964 a 1971. El fraile Domingo Iturgaiz le encomendó al arquitecto y escultor Rubén Martínez, en 1962, la tarea de realizar los bocetos de una iglesia, por lo que el profesional se inspiró y tomó como base las enseñanzas litúrgicas del Concilio Vaticano II, que dicen que los templos deben ser idóneos para seguir las acciones litúrgicas y lograr la participación activa de los fieles.
La proeza del arquitecto y escultor Rubén Martínez fue reconocida con el Premio Nacional de Cultura en 2019.